Avanza la construcción 6.3% en enero, reporta el Inegi

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El valor de producción generado por las empresas constructoras durante enero pasado mostró un crecimiento real anual de 6.3%, con una sobresaliente participación de las actividades en de petróleo y petroquímica, electricidad y comunicaciones y de edificación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El volumen de personal ocupado creció 5.9%, con 6.8% para el rubro de empleados y de 5.6 el de obreros.

Las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un alza de 3.7% durante enero de 2011 respecto al primer mes de 2010.  Los sueldos fueron 4.2% mayores y los salarios lo hicieron en 2.6 por ciento.

Las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en el mes en cuestión a Nuevo León con 10.7%, Campeche 8%, Distrito Federal y Estado de México 7.9% en lo individual, Jalisco 7.7%, Veracruz 7.2%, Tamaulipas 4.4%, Tabasco 4.1%, Baja California 3.6%, Coahuila 3.4% y Guanajuato con 3 por ciento.  En conjunto, estas once entidades contribuyeron con el 67.9% del valor producido.

Los estados restantes agregaron el 32.1% de dicho valor. Las menores participaciones se tuvieron en Tlaxcala, Oaxaca y Aguascalientes.

Los datos desestacionalizados muestran un aumento del valor de la producción en enero de 2001 comparado con diciembre de 2010.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación y transporte representaron en forma conjunta 69% del total.

Edificación en general, que engloba a viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas y edificaciones para recreación y esparcimiento, aportó 44.8% del valor total durante el mes que se reporta.

Las obras para transporte, que incluye acciones en autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras, contribuyeron con 24.2 por ciento.

La construcción contratada por el sector público significó 52.7% del valor total, proporción menor en 0.9 puntos porcentuales respecto a la de enero de 2010, y la del sector privado participó con 47.3 por ciento.

En cifras desestacionalizadas el personal ocupado se incrementó 0.76% y las remuneraciones medias reales pagadas 0.47%, en enero de este año respecto a los niveles de diciembre pasado.