Durante la presentación del Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores, Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que con la regulación actual, la banca comercial podrá dar créditos, en pocos años, a un millón de empresas, la mayoría Pymes.

Indicó que lo que ha permitido un cambio radical en la posibilidad de financiar cada día a empresas más pequeñas han sido:

Los fondos de garantías de primeras pérdidas y las garantías de la Secretaría de Economía y NAFIN que han permitido conocer el segmento y compartir el riesgo de crédito.

Las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que permitieron la asignación de financiamiento en este segmento a través de sistemas paramétricos; es decir, con base en riesgo estadístico como el que se usa para crédito a consumo en lugar de análisis de crédito empresarial tradicional que no es útil para este tipo de negocios.

Los cambios regulatorios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las autoridades financieras han promovido a sugerencia de la ABM, como la eliminación del alta de SHCP como requisito para acceder a financiamiento bancario, o la simplificación de trámites que pasó de 12 a 6 documentos para conseguir crédito Pyme o la autorización de usar estados de cuenta bancarios en lugar de flujos de caja para evaluar su capacidad de pago.

La inversión de los bancos en redes y fuerzas de venta especializadas, en Pymes, señaló, ha sido también crítica para desarrollar el crédito. Al día de hoy, 19 instituciones bancarias ofrecen más de 50 productos desarrollados para satisfacer las necesidades de las Pymes.

En este sentido, Deschamps indicó que cerca del 80% de los créditos que las instituciones bancarias han otorgado al sector empresarial, no cuentan con garantía real, lo que echa por tierra la creencia de que es indispensable, para acceder a un crédito, contar con un colateral.

 

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.