La menor inflación en cinco años; 0.05% en la primera quincena de marzo

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

La inflación en la primera quincena de marzo fue de 0.05%, que significa el menor incremento para un periodo similar desde 2006, informó el Banco de México (Banxico).

La menor tasa de crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue resultado del desempeño del componente no subyacente en el que sobresalen los descensos en los precios de los grupos de los productos agropecuarios y de las tarifas determinadas por diversos niveles de gobierno.

El índice de precios subyacente registró una variación de 0.24 por ciento durante la quincena (en la misma quincena del año previo esta cifra fue 0.17 por ciento).

Dentro de este índice, los precios de las mercancías tuvieron una variación de 0.27%, frente a 0.12% en la primera quincena de marzo de 2010, eso se debió a las alzas que se observaron en las tortillas de maíz. Por otra parte, el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.22 por ciento, dato igual al del año anterior.

El índice de precios no subyacente disminuyó 0.58% durante la primera quincena de marzo de 2011, en la misma quincena del año 2010 aumentó 1.37%.

El subíndice de precios de los productos agropecuarios se redujo 2.15%, mientras que en el mismo lapso de 2010 había subido 2.85%. La baja se explica por la caída en los precios que presentaron diversos productos agropecuarios, entre los que destacaron jitomate, limón, cebolla, papaya, papa y otros tubérculos, uva, huevo, pollo y carne de cerdo.

En cuanto los precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno, aumentaron 0.30%, menor que 0.42% del periodo en el 2010; estuvo motivada por la reducción en el cobro de tenencia en algunas localidades del país.