Joaquín Ávila, co fundador de EMX
Foto: Claudia Villegas

El fondo de capital privado EMX que encabeza Joaquín Ávila colocó en la Bolsa Mexicana de Valores15 millones 304,300 certificados a un precio nominal de 100 pesos.

De esta forma, obtuvieron recursos por 1,530.4 millones de pesos a un plazo de diez años a través de la figura de Certificados de Capital de Desarrollo (CDKs).

Los recursos que se obtengan de esta operación serán utilizados para la capitalización de empresas con alto potencial de desarrollo en sectores como educación, salud y consumo.

Igual que fondos como Advent, Discovery o Wamex, a EMX le gustaría que la regulación para los CDKs observara ciertas condiciones en materia de información a los inversionistas.

La razón de esta inquietud es la posibilidad de mantener a salvo las estrategias operativas, financieras y de mercado que necesita la administración de este tipo de fondos. Ávila confirmó que a través de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) se mantienen pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para aportar información que permita reconocer la experiencia de este tipo de administradores de fondos.

Las inversiones en capital privado son inversiones de riesgo que se realizan en el capital de empresas que generalmente no cotizan en los mercados públicos, indica el prospecto de colocación de EMX enviado a los inversionistas del mercado de valores.

Debido a las características de las inversiones en capital privado, riesgo y liquidez, estas requieren de conocimiento para construir portafolios diversificados para optimizar el rendimiento. Además, se requiere mantener la tenencia de la inversión a un plazo suficiente para que las sociedades promovidas logren instrumentar estrategias de largo plazo. Por ello, las inversiones de capital suelen hacerse mediante vehículos diversificados manejados por administradores especializados.

¿Quién es Joaquín Ávila?

 

Joaquín Rafael Ávila Garcés

Socio Director Senior, Co-Fundador de EMX

Anteriormente fungió como Managing Director y cabeza del fondo de Carlyle Mexico Partners de The Carlyle Group, firma de la que fue socio global desde 2008 y hasta finales de 2009. Inició la apertura de la oficina de Carlyle en México en 2004, atrajo al equipo actual y lanzó el fondo Carlyle Mexico Partners. Se convirtió en la cabeza única del equipo en 2007.

Ha participado activamente en el comité de inversión de CMP. Actualmente es el Presidente del Consejo de Arabela. Anteriormente lo fue de la Universidad Latinoamericana y de Hispanic Teleservices Corporation. Conferencista en la Universidad Latinoamericana.

 Previo a integrarse a The Carlyle Group, el Sr. Ávila fue Managing Director para Lehman Brothers basado en Nueva York. Condujo la División de Banca de Inversión para Latinoamérica. Participó en la estructuración y ejecución de fusiones y adquisiciones, así como operaciones de renta fija.

Anterior a su participación en Lehman Brother fundó VA Investments, una firma de capital privado que adquirió los Hoteles Krystal en México con el patrocinio de Banco Santander.

Anteriormente se desempeñó como Managing Director de Banco Santander, radicado en Madrid y Nueva York. Responsable de la división de Banca de Inversión. Lideró los equipos que adquirieron Banco Mexicano y se desinvirtieron de Corporación Industrial Banesto.

Responsable de la apertura, contratación y operación del primer banco extranjero en México bajo el TLC.

Miembro del Consejo de Santander Investments. Es Ex Presidente del Yale Club de México. Miembro activo de las organizaciones sin fines de  lucro Dibujando un Mañana y Casa Alianza.

El Sr. Ávila tiene una Maestría en Administración (M.B.A.) por la Escuela de Graduados de Negocios de la Universidad de Yale, una Maestría en Ciencias por la Universidad de Stanford, y una Licenciatura en Ingeniería Civil por la Universidad Iberoamericana.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.