Banxico anunció este viernes una subasta extraordinaria de Certificados de la Tesorería (Cetes) por un monto de 75 mil millones de pesos, en dos emisiones cada una de 37 mil 500 millones.  La primera será a un plazo de 182 días y la segunda a 350.

Presentada como “subasta extraordinaria de Cetes para regulación monetaria”, la disposición aparece luego de que se diera conocer la minuta de la segunda sesión en el año de la Junta de Gobierno del banco central, en la que se advierte que ajustará oportunamente su postura monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento.

La subasta se realizará el miércoles 23 próximo y la liquidación será el jueves 24, indicó el Banco.

El 3 de marzo pasado la Junta acordó continuar vigilando el comportamiento de las expectativas de inflación, la brecha del producto, los precios públicos y, con especial atención, en los precios de los granos y de otras materias primas.

De igual manera, pondrá atención en determinantes de la inflación que pudieran ejercer presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre los precios, luego de que los miembros de la Junta coincidieron en que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado desde la reunión que sostuvieron en enero pasado.

Los miembros de la Junta coincidieron en que el aumento en el precio de materias primas ha elevado los riesgos al alza para la inflación en el país.

Si bien, la evolución reciente de la inflación en México ha sido acorde con las previsiones del banco central, coincidieron los miembros de la Junta; el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado. Entre estos se encuentran: i) un menor grado de holgura en la economía derivado del dinamismo de la actividad económica; ii) el aumento en los precios de materias primas; iii) el aumento en los precios internos de algunos alimentos derivados de condiciones adversas de oferta, particularmente en Sinaloa; y iv) una mayor volatilidad del tipo de cambio a raíz de la situación en el Oriente Medio y el Norte de África.

La Junta de gobierno indicó en que la inflación pudiera verse afectada por la volatilidad en el tipo de cambio, misma que en las últimas semanas ha aumentado a raíz del incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales como resultado de los problemas geopolíticos en Oriente Medio y el Norte de África.

Los integrantes de la Junta coincidieron en que o que se refiere a las expectativas inflacionarios de mediano y largo plazo se mantienen bien ancladas, si bien por arriba de la meta de 3 por ciento.

12 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here