Amirty Sen
Amirty Sen

La idea de que el desarrollo es una condición necesaria para una verdadera libertad ha distinguido el trabajo del economista y filósofo indio Amartya Sen y fue planteada durante la conferencia magistral que dictó este 3 de marzo en la Ciudad de México.

En el marco del Cuarto Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex, Sen hizo referencia al concepto de libertad efectiva, entendida como aquélla que se da cuando el ser humano se encuentra en condiciones sociales y económicas óptimas para ponerla en práctica.

Asimismo, señaló  que la libertad no es un concepto teórico sino que se trata de un ejercicio cotidiano, por lo que no es sólo la meta sino también el camino. Sin embargo, puntualizó que el ejercicio de la libertad no debe restringirse a acciones utilitaristas como el placer o el disfrute, pues éstas no son necesariamente un indicador de cuán libre o no es una persona, ya que pueden existir aún en condiciones de desigualdad social e inequidad económica.

El profesor de Economía y Filosofía en la Universidad de Harvard también se refirió  a que el Estado debe apoyar la libertad efectiva al ver a las personas como agentes y no como seres pasivos, lo que ocurre cuando se les considera como simples beneficiarios de programas sociales.

El doctor Sen ha desarrollado su trabajo sobre la economía del bienestar y ha conceptualizado respecto al desarrollo humano, la pobreza y las hambrunas. En 1998 recibió el premio Nobel de Economía y en 1999 fue galardonado con el Bharat Ratna, la condecoración y honor supremos en India.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.