PepsiCo lanza proyecto de Agricultura Sustentable en alianza con el BID

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  • Este Proyecto de Agricultura Sustentable reactivará la producción de girasol en México, gracias a una alianza entre PepsiCo y el BID
  • Pequeños agricultores se beneficiarán de microcréditos y mejores ingresos, al tiempo que se creará una fuente de aceite alto oleico de girasol, que permitirá a PepsiCo avanzar en la transformación integral de su portafolio hacia productos más saludables
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PepsiCo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron un proyecto de agricultura sustentable que otorgará créditos a campesinos mexicanos para fomentar la producción de girasol, brindando mejores oportunidades a los agricultores y al campo mexicano.

A través de una alianza de siete años con el BID, PepsiCo reactivará la producción de girasol en México, al tiempo que impulsará el desarrollo de un mercado sustentable para este producto que alguna vez gozó de un éxito comercial que se ha reducido en los últimos años. Esto será posible a través del otorgamiento de microcréditos a unos 850 agricultores mexicanos y a la compra garantizada de sus cosechas, generando una mejor fuente de ingresos para ellos y sus familias.

Este proyecto lo ve PepsiCo como una forma de continuar trabajando en la transformación integral de su portafolio de productos, ya que al reintroducir la cosecha de girasol, se generará la materia prima necesaria para elaborar botanas, galletas, nueces y semillas, entre otros, que la compañía produce en México.

Este es el primer proyecto de una alianza regional más amplia entre PepsiCo y el BID para colaborar en la atención a diversos retos que enfrenta América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran agua y saneamiento, reciclaje, desarrollo de la juventud, ayuda y recuperación en desastres naturales, agricultura sustentable, nutrición y seguridad alimentaria, así como el intercambio de conocimientos y mejores prácticas para la sustentabilidad.

Como parte de este acuerdo multisectorial, PepsiCo también participará en el proyecto Aquafund, siendo la primera vez que una organización del sector privado se une a este fondo regional del BID, enfocado en contribuir en el cumplimiento de las Metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, en los rubros de agua y saneamiento.

Como parte del programa de producción de girasol, PepsiCo se ha comprometido a adquirir el 100 por ciento de las cosechas, con un valor estimado de 52 millones de dólares a lo largo de siete años. De igual forma, PepsiCo invertirá 2.6 millones de dólares para apoyar la administración de los cultivos de girasol en México y ofrecerá capacitación técnica a los pequeños productores. Su socio financiero, Agrofinanzas, institución especializada en el financiamiento de cadenas productivas, invertirá 40.4 millones de dólares en microcréditos destinados a la adquisición de capital de trabajo para los agricultores.