El alza en la tortilla eleva la inflación a 0.21% en la primera quincena de febrero

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

 

Los efectos del aumento en el precio de la tortilla contribuyó para que la inflación en la primera quincena de febrero llegara a 0.21%, la más alta para el mismo periodo desde 2004, informó el Banco de México.

La tercera lectura del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) en el año arroja también que los productos agropecuarios fueron relevantes de manera particular el jitomate.

El índice de precios subyacente subió de 0.22%, contra 0.17% del mismo periodo en 2010; mientras que el no subyacente presentó una variación de 0.15%, que había sido de 0.24% en la primera quincena de febrero del año anterior. El subíndice de precios agropecuarios disminuyó 0.08% frente a 0.61% del periodo equivalente del año anterior.

La menor contracción que exhibió este subíndice, en lo principal, fue consecuencia de alzas en las cotizaciones del jitomate que parcialmente contrarrestaron las bajas en los precios de otras frutas y verduras como es el caso del limón, la calabacita y la papa, agrega Banxico.

El subíndice de precios de energéticos y tarifas autorizadas por los distintos niveles de gobierno aumentó 0.28%, mientras que en la primera quincena de febrero de 2010 su incremento fue 0.77%.

La reducción en la tasa de crecimiento de este último subíndice fue producto de los menores incrementos que registraron diversos bienes y servicios, entre los que sobresalen la electricidad, los derechos por suministro de agua y los de autobús urbano y colectivo.