Apetito al riesgo mueve a los administradores de fondos; BofA ML

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

En los últimos años no se había observado un optimismo entre los administradores de fondos como el reflejan en la encuesta de febrero, que levanta mes a mes BofA Merrill Lynch Global Research.

Los principales puntos a observar es que la colocación de activos en los extremos: la preferencia por la renta variable y los commodities alcanzó niveles récord (67% y 28%, respectivamente reportaron sobreponderarla en sus portafolios).

El segundo es una reducción en reservas de efectivo de 3.7% a 3.5%, mientras que el Índice de Apetito de Riesgo se elevó a su nivel más alto desde enero 2006.

Históricamente, un nivel de reservas de efectivo del 3.5% indica una posible corrección del mercado de renta variable en un horizonte de cuatro semanas. Pero, en contraste con lo visto en años recientes, este rally no ha sido encabezado por los mercados emergentes, señala el análisis de BofA ML.

De hecho, la exposición a los mercados emergentes se colapsó de 43% a sólo 5% (su nivel más bajo desde marzo 2009), mientras que la exposición hacia la renta variable de EU (34%, el segundo nivel más alto visto en 10 años) y la Eurozona (de -9% a 11%) incrementó considerablemente.

La semana pasada, el desempeño del mercado latinoamericano (+3.8%) superó al resto de los mercados emergentes globales (+1.8%), impulsado por el fuerte desempeño de los sectores relacionados al mercado interno, que se vieron beneficiados de la reducción en proyecciones de inflación.

Los mejores desempeños en la región se encontraron, por país en Brasil con +5.1% y Argentina +2.2%. Mientras que por sectores, las financieras +6.3% y bienes de consumo básico +3.9%