Joaquín Vargas decidión el regreso de la comunicadora a MVS
Cuartoscuro

Como parte de la decisión de reiniciar la relación laboral que mantiene con la periodista Carmen Aristegui, los accionistas del Grupo Multivisión nombrarán, por primera vez en la radio comercial mexicana, un defensor de los radioescuchas (Ombudsman), quien estará a cargo de velar por los intereses del auditorio pero sobre todo de vigilar que se cumpla el Código de Ética de la radiodifusora.

MVS dijo que con el propósito de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días se designará un Defensor del radioescucha, el cual tendrá a su cargo la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Ética.

La figura del defensor de los públicos, explicó el grupo, es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad. Esta función tendría que ser desempeñada por una figura independiente del grupo empresarial así como de los informadores de la estación, con el propósito de garantizar su autonomía.

En 2008, Radio Educación nombró a Ernesto Villanueva defensor del público.

Ayer, en un comunicado conjunto, el Grupo MVS y la periodista despedida por esa empresa el pasado viernes 4 de febrero anunciaron el retorno de ésta a la conducción de su noticiero.

Carmen Aristegui, de esta forma, reanudará la conducción de su noticiero el lunes 21 de febrero de 2011.

“Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos. Confiamos en seguir contando con su preferencia y, con ello, contribuir al desarrollo de un periodismo que sea capaz de coadyuvar en la información y la reflexión que requiere la sociedad mexicana”, explicó la empresa concesionaria del 102.5 de FM.

MVS también dio a conocer su Código de Ética que ya  está disponible en el portal de Internet de la compañía. De la misma forma,  informó que en dicho código se establece que cualquier diferendo laboral entre ambos se resolverá por medio de un proceso arbitral.

“El contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral”.

En el comunicado, el grupo explicó: “Los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado – tal y como lo supimos desde enero del 2009 -, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias. Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas”. Aseguró que el grupo ha tomado en cuenta la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración profesional.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here