Desestima BofA Merrill Lynch intervención para debilitar el peso

Paridad
Intervención Banco de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

 No percibimos que la intervención sea inminente en México, pero cerraríamos las posiciones largas de MXN si éste se aproxima a los 11.50, explicó Beker.

A diferencia de otras naciones de América Latina en México, la inflación general y la subyacente registraron aumentos del 0.49% mensual y 0.46% mensual, reduciendo las tasas anuales a 3.78% y 3.27%, recordó el especialista.

El sustancial declive anual fue apoyado por un efecto base favorable, la reducción de las tarifas autorizadas por el gobierno y la mejoría de las condiciones climáticas, que benefician a los precios de productos agrícolas.

Al romper el tipo de cambio con el dólar la barrera psicológica de los 12 pesos, los inversionistas han comenzado a anticipar una intervención para debilitar el peso. A pesar de que todas las demás grandes naciones de América Latina, y muchos Mercados Emergentes Globales han sido intervencionistas activos, no consideramos que la intervención del peso sea inminente.

 La membresía en el Citi World Government Bond Index (WGBI) limita las opciones de México, puesto que el país arriesgaría que ésta sea revocada si implementa controles de capital. 

Desde abril 2010, Banxico subasta cada mes 600 millones de dólares en opciones de venta (put options). Es posible que México duplique el tamaño del programa de subastas, pero la estructura de ésta es tal que no esperaríamos que impactara el mercado al contado (spot market), agregó Beker.

La implementación de un programa de intervención discrecional al mercado spot es una posibilidad, pero la consideramos improbable a estas alturas puesto que es ampliamente aceptado que el peso está subvaluado.

Las cifras de la inflación en México y Chile se comportaron acorde con los pronósticos y, a diferencia de otras naciones de América Latina, la inflación alimentaria no parece ser un problema grave.  En la nación andina, el IPC creció 2.7% anualizado, con una inflación alimenticia que sorprendió a la baja en enero.

Las cifras de la inflación en Colombia, Brasil y Venezuela continuaron acentuando el impacto que la tendencia alcista de los precios alimenticios está teniendo en América Latina.

En Brasil, el IPCA escaló 5.99% anualizado, impulsado por el incremento mensual de 1.2% en la inflación alimenticia.  Asimismo, el IPC de Caracas se elevó 28.9% anualizado, con los precios alimentarios como el principal culpable (alza aproximada del 38% en enero).

Al acercarse las divisas a niveles clave, las autoridades han aumentado sus esfuerzos de intervención en la región. Estaremos atentos a algunos niveles clave, como 1.65 para el real brasileño, 1800 para el peso colombiano y 475 para el peso chileno.

Es probable que la debilidad del peso argentino  sea menor a la que se ha calculado en los precios de los NDF (non-deliverable forward), pero el panorama es incierto.                                                                         

Paridad
Intervención Banco de México

El Bank of America Merrill Lynch  descarta una intervención de las autoridades de México  para dirigir la paridad de la moneda, pese a que ha roto la barrera psicológica de 12 pesos por dólar, afirmó el director de Economía y Estrategias en Renta Fija para América Latina, David Beker.