Firma de Convenio entre la Iniciativa Privada y FONATUR para la Transformación de Haciendas

Hacienda San Gabriel en Guanajuato / Foto: Ruiz
Hacienda San Gabriel en Guanajuato / Foto: Ruiz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Hacienda San Gabriel en Guanajuato / Foto: Ruiz
Hacienda San Gabriel en Guanajuato / Foto: Ruiz

La Directora General de Fomento al Turismo FONATUR, Adriana Pérez Quesnel y el Presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, A.C., Justo Fernández Ávila, el día de hoy firmaron un convenio para apoyar la transformación y adaptación de haciendas y edificios históricos de México y consolidarlos como proyectos turísticos. Mediante este convenio, FONATUR aportará, dentro de su Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, las herramientas de planeación y evaluación que darán certeza a las iniciativas de la Federación para generar nuevos y variados destinos que serán verdaderos polos de atracción para el turismo nacional y extranjero, para quien resulta de especial interés visitar y disfrutar de centros de hospedaje ubicados en edificios que por sus características son históricos o artísticos, considerados como parte del patrimonio cultural de México.

FONATUR a través de su “Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos” podrá incorporar los Proyectos a nuevos esquemas que les permitan acceder a financiamientos de la Banca Comercial, con amplias posibilidades de consolidar el negocio, previa evaluación de todos los aspectos que comprenden el proyecto a desarrollar y operar una vez concluido.

“A través de estos convenios, el Fondo compartirá la experiencia obtenida a lo largo de sus más de 36 años de existencia, enfocada, en este caso a la planeación y desarrollo de proyectos turísticos para impulsar el desarrollo de este sector”, enfatizó Pérez Quesnel.

Actualmente existen alrededor de 800 haciendas y casonas con distintos grados de conservación en el país y de éstas, 300 pueden convertirse en hoteles y restaurantes de gran calidad. La Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, tiene proyectado que, con el impulso de este convenio de colaboración, 20 haciendas se conviertan en hoteles y restaurantes de gran calidad en los próximos cinco años. La inversión estimada para ello es cercana a los 10 mil millones de pesos.

La Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, A.C., tiene seis años de haber sido constituida, y cuenta con 40 miembros activos en 21 entidades federativas, con cerca de 2,500 habitaciones, generando 5,000 fuentes de empleos directas y conservando y exaltando la arquitectura, la cocina y las costumbres de las regiones del país.