Reposicionará y revertirá extranjerización de la banca mexicana fusión Banorte–Ixe

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Luego de que se anunciara la mañana de ayer el acuerdo que formalizó la fusión Banorte-Ixe, en conferencia de prensa, Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del consejo de administración de Ixe, afirmaron que esta unión revertirá la tendencia de extranjerización de la banca, se fomentará la competencia y se fortalecerán las actividades de la banca en México.

La fusión Banorte-Ixe representa la transacción más relevante en el sector bancario realizado en México

desde hace una década, y con ella Banorte-Ixe se convertirá en la tercera institución financiera más importante en México, sólo por debajo de Bancomer y Banamex.

Los ejecutivos de ambas empresas señalaron que las operaciones de las dos instituciones serán integradas en un solo grupo financiero, denominado Grupo Financiero Banorte-Ixe, posicionándose como la principal institución financiera controlada por accionistas mexicanos.

Alejandro Valenzuela, quien se mantendrá en la dirección general del nuevo grupo financiero, señalo que la fusión se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión de grupo financiero Banorte por acciones de Ixe, a una razón de intercambio de 0.389.

El valor total de esta transacción asciende a un monto aproximado de 16 mil 200 millones de pesos, por lo que se emitirán 308 millones 10 mil 234 acciones.

Por otra parte, Valenzuela aseguró que “el fin primordial de la fusión es adquirir un firme compromiso con las empresas y las familias mexicanas, ofrecerles un servicio de primera.” “Para las instituciones foráneas su participación en México representa una pieza del ajedrez por mover, para nosotros México será todo el ajedrez.”

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio de 2010, Banorte-Ixe tendría activos totales por 698 mil millones de pesos, cartera de crédito por 292 mil millones de pesos, depósitos por 312 mil millones de pesos, así como una red de distribución con mil 263 sucursales, 5 mil 34 cajeros automáticos y 63 mil 723 terminales de punto de venta.