Discovery Americas: A la caza del rendimiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Su carta de presentación e inversión más exitosa es la aerolínea de bajo costo, Volaris. Veteranos en la inversión de capital privado en México, pioneros en los Certificados de Capital de Desarrollo en el país, el equipo de Discovery Americas se encuentra en búsqueda de nuevas oportunidades de inversión en los sectores de salud, educación y transporte, entre otros.


En un área del sector financiero mexicano cuyo desarrollo es todavía incipiente, este administrador de inversiones de capital privado lleva ya 7 años trabajando en nuestro país y actualmente maneja dos fondos:  Discovery Americas I y Discovery Americas II.

“Discovery Americas es uno de los administradores  de capital privado más exitosos en México. Estamos enfocados en hacer inversiones en compañías medianas con potencial de crecimiento y dedicadas al mercado de consumo interno”, explica Harry Krensky, Socio de Discovery Americas.

Para Carlos Mendoza, Socio de Discovery Americas, una de las principales fortalezas de la estrategia de inversión del Fondo se ubica en el tipo de apoyo que brindan a las compañías:

“En Discovery Americas  invertimos no sólo capital monetario, sino también capital humano y estratégico en las empresas. Además de proveer financiamiento a las compañías, acompañamos  de cerca al empresario para que desarrolle un plan de negocios exitoso que le permita expandirse a niveles que tal  vez  no había imaginado”, comenta Mendoza, quien tiene una amplia trayectoria en los sectores público y privado y que en tiempos de Ernesto Zedillo fungió como Director General Adjunto de Nacional Financiera (NAFIN).

Ese esquema de trabajo es lo que permite a Discovery Americas  calificarse como un Fondo emprendedor y no sólo como inversionista pasivo.

El equipo de inversión de Discovery Americas está conformado  por 6  profesionistas con una sólida trayectoria en la industria de capital privado y con una experiencia promedio de más de 20 años.  Además de asesoría y apoyo en el desarrollo del plan de negocios, este equipo acompaña a los empresarios en la planeación y ejecución de iniciativas concretas que generan valor agregado, incluyendo, mejora en el gobierno corporativo, planeación financiera, administración de proyectos e investigación de mercados. Este apoyo fortalece la posición competitiva de las compañías e impulsa su crecimiento. El objetivo de Discovery Americas es transformar empresas medianas en empresas grandes, logrando rentabilidad en sus inversiones.

“Nuestra meta como fondo es lograr una salida de nuestra inversión en un plazo promedio de 5 años, para poder  así generar  un retorno atractivo a nuestros inversionistas”, nos dice Alberto Moreno, Socio de Discovery Americas.

Quienes invierten recursos en Discovery Americas son principalmente fondos de pensiones, compañías de seguros e inversionistas institucionales y patrimoniales.

Los casos de éxito hablan precisamente del acompañamiento que hacen a las empresas en las que invierten. “Volaris nació aquí”, dice el equipo Discovery Americas:  “Nosotros hemos estado comprometidos con Volaris desde el día menos 5. Participamos desde la creación  del plan de negocios, hasta el arranque de la aerolínea. En todas las etapas que conlleva  iniciar y operar el negocio hemos sido un socio fuertemente comprometido”, rememora Mendoza.

Ahora la aerolínea, pese a los golpes que ha sufrido el sector de la aviación, se mantiene como una empresa rentable, siendo el segundo operador más grande de México y uno de los más eficientes a nivel mundial.

Está también Corporación Lipu, la compañía de transporte escolar y de personal más grande de México. La empresa tiene actualmente alrededor de 2 mil unidades y genera cerca de 3 mil empleos, con un crecimiento en la flota de casi 5 veces desde la entrada del Fondo.

Discovery Americas invirtió ya un primer Fondo,  Discovery Americas I y se encuentra impulsando  Discovery Americas II, el cual está ahora en su segunda etapa de recaudación de capital. En una exitosa primera etapa colocó en la Bolsa Mexicana de Valores uno de los primeros Certificados de Capital de Desarrollo en México.  El objetivo final de Discovery Americas II es recaudar alrededor de $250 millones de dólares y realizar 2 o 3 inversiones cada 12 meses, en los próximos años.  En estos momentos una de sus labores más importantes es identificar empresas atractivas con potencial para invertir.

“Estamos platicando con quien consideramos hoy como los mejores operadores en nuestras industrias objetivo y esperamos poder pronto llegar a acuerdos para seguir invirtiendo activamente en esos sectores”, concluye Alberto Moreno.

www.discoveryamericas.com