La marca mexicana vuela hasta China y, además, ya prepara el tercer paso para su internacionalización. ¿El siguiente destino? Estados Unidos.

Hong Kong, una de las regiones más occidentalizadas de China, está ampliando sus hábitos de consumo. El té –la bebida asiática por excelencia- ya tiene un nuevo rival en esta región: el café mexicano.

“Las nuevas generaciones asiáticas traen la moda de Occidente, y entre esos productos está el café”, dice Pablo González Cid, director de Café Punta del Cielo, una empresa 100% mexicana que acaba de abrir la primera tienda en Hong Kong como uno de los pasos más importantes para continuar con la internacionalización de la marca, que comenzaron en Madrid, España, en 2008.

“China es un mercado muy exótico, a la gente le gusta lo raro, lo lejano, y sobretodo, de muy buena calidad. México es un país productor, en eso tenemos una ventaja, es como llevar un pedacito de nuestro país a territorio asiático. En China también hay cadenas norteamericanas, pero la gente ya se dio cuenta que no son de países productores de café”, explica González Cid.

Aprovechando que México es un país productor de grano de café, Punta del Cielo no estancará  sus planes de expansión en Asia o Europa. Para 2011 la empresa mexicana decidirá competir en Estados Unidos directamente con Starbucks, con la apertura de una primera tienda en Chicago.

El mercado mundial de café representa un mercado de 80,000 millones de dólares, de los cuales apenas unos 18,000 millones se quedan en los países productores y el resto permanece en los países desarrollados.

Café Punta del Cielo cerró el 2009 con la apertura de 100 tiendas en México. En 2010 ha inaugurado unas 27 y planea abrir otras 20 para concluir el periodo 2009-2010 con cerca de 150 tiendas en operación en territorio nacional.

La empresa mexicana no dejará  pasar el tren del crecimiento de la demanda de café a nivel mundial, el cual fue de 2.6%, y mucho menos el de la demanda mexicana, misma que en diez años ha registrado un alza de 150%, al pasar de 800 gramos de consumo per cápita, a los 1,200 gramos, según datos de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

Aunque los consumidores mexicanos han adoptado poco a poco al café como uno de sus compañeros matutinos, lo cierto es que todavía están muy lejos del consumo de los finlandeses –quienes toman unos 12 kilos por persona al año-, e incluso de países productores latinoamericanos como Brasil -5.5 kilos- y Colombia, -2.5 kilos-.

En México, el sector cafetalero cuenta con 500,000 productores, más de 600,000 hectáreas de plantación de grano de café, 500 millones de dólares por ingreso de divisas y tres millones de mexicanos que dependen directamente de esta actividad, según el Coordinador Ejecutivo de Amecafé, Rodolfo Trampe.

CUADRO

Café  del Bicentenario

Café Punta del Cielo lanzó el Café Bicentenario, el cual obtuvo la máxima calificación otorgada por Amecafé. “Es la mejor cosecha de México según Amecafé, cuenta con los mejores certificados de calidad y quisimos para esta ocasión, el Bicentenario, una fecha muy importante para todos los mexicanos, sacar algo muy representativo que signifique que en México sí se puede competir, que sí existe la calidad y existe la cultura”, explica Pablo González.

El Café Bicentenario está disponible en todas las tiendas de Café Punta del Cielo, tanto en las mexicanas, como en la madrileña y ahora, en la china.

*El mercado mundial de café es de 80,000 mdd, de los cuales sólo unos 18,000 se quedan en los países productores y el resto en los desarrollados.

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