Actinver y Chedraui, sin miedo al mercado

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Dos empresas mexicanas decidieron desafiar los malos augurios en los mercados y, en medio de la crisis de Grecia, colocaron sus acciones en el sector bursátil.

Las empresas mexicanas Actinver y Chedraui han decidido dar un paso adelante y tomar un riesgo: enlistarse en la Bolsa Mexicana de Valores en un año que ha transcurrido de manera conflictiva a nivel mundial, principalmente por los problemas financieros en Grecia, España y Portugal que han provocado la caída de los mercados bursátiles internacionales.

En su primer día de operación, el precio de los títulos de Actinver alcanzó los 10.75 pesos. Con esta operación, el grupo colocó el 15% del capital social de la compañía y obtuvo unos 842.5 millones de pesos, de los cuales utilizará unos 420.9 millones (60%) para la capitalización del banco.

Tras enlistarse en la BMV, los objetivos de Actinver se concentrarán en posicionar a su banco y fomentar a las medianas empresas a unirse al mercado bursátil mexicano.

Las operaciones de la institución bancaria de Actinver iniciarán durante el tercer trimestre de 2010, después de integrar la nueva plataforma tecnológica con la que operará, misma que significó una inversión de 15 millones de dólares.

El presidente y director de Grupo Actinver, Héctor Madero Rivero, dijo a los medios que la empresa seguirá ofreciendo sus fondos de inversión e impulsando el crecimiento de la casa de bolsa, ya que “existe un gran potencial de crecimiento, porque apenas existen unos 200 mil clientes en el mercado bursátil mexicano, cuando en el país hay 110 millones de habitantes”.

Por su parte, también en su primer día de operación, los títulos de la minorista regia Chedraui se colocaron en el Top 5 de los más demandados de la Bolsa, al acumular un rendimiento de 5.74% a 35.95 pesos por acción.

Los recursos obtenidos por la empresa presidida por Alfredo Chedraui Obeso –unos 5,231 millones de pesos- se utilizarán para financiar la expansión y remodelación de tiendas, así como para pagar deuda a corto plazo.

Para el periodo 2010-2014 Chedraui tiene planeado duplicar su tamaño con la apertura de 160 nuevas tiendas.

Resultados de la banca

Bancomer

El banco español registró un beneficio neto atribuido de 458 millones de dólares en los primeros tres meses del año, lo que significa un decremento de 4.2% con respecto al mismo periodo de 2009.

En total, BBVA-Bancomer ganó en el continente americano unos 835 millones de dólares.

Banamex

Durante el primer trimestre del año, uno de los dos grupos financieros más importantes del país registró una utilidad neta por 7,064 millones de dólares, lo que representó un incremento de 18.2% respecto al mismo periodo de 2009. Más créditos y captación local contribuyeron a estos resultados.

Banorte

La entidad financiera regia reportó una utilidad neta de 122.5 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, lo que significa un incremento de 7% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2009. Con ello, Banorte liga tres trimestres de incrementos consecutivos.