Wii: buenas ventas, malos juegos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Desde la aparición del Wii de Nintendo en 2007, se desató una fiebre en las consolas de videojuegos nunca antes vista. Aquellos que no estaban interesados en absoluto en los juegos de video fueron cautivados por la nueva manera de videojugar que propuso la japonesa: un control, tus movimientos.


Tanto fue el frenesí que causó la llegada de Wii al mercado, que en sólo dos años desbancó por completo al Xbox de Microsoft.

En 2008, Wii vendió 45.6 millones de consolas, lo que lo convirtió en el número uno de las videoconsolas de nueva generación, al detentar el 49.5 por ciento del mercado. En América vendió 20.85 millones, en Japón 7.55 millones y en otras zonas, 17.20 millones de consolas.

Sin embargo, Nintendo no ha sido inmune a la crisis económica mundial ni a la feroz competencia.

Los resultados del último trimestre del año fiscal, el cual concluyó el pasado 30 de septiembre, arrojan que las ventas de Nintendo han bajado sustancialmente.

Los ingresos de la empresa disminuyeron 35 por ciento al pasar de 9 mil 493 a 6, mil 217 millones de dólares, mientras que sus ganancias cayeron 59 por ciento, de 2 mil 860 millones a 1 mil 183 millones de dólares.

Además, las expectativas de ventas de la empresa en 2009 también han registrado decrementos. Nintendo esperaba vender 26 millones de Wii y redujo la expectativa a 20 millones. También, la nipona previó la venta de 220 millones de títulos y la ajustó a 180 millones.

Y como tampoco podía quedarse atrás en el ajuste de precios, Nintendo bajó el Wii en septiembre pasado de 5 mil 599 a 3 mil 999 pesos. Ahora, esta misma consola cuesta 3 mil 490 pesos.

El vicepresidente ejecutivo de Ventas y Mercadotecnia de Nintendo en Estados Unidos, Cammie Dunaway, dijo recientemente que “los estudios muestran que hay 50 millones de norteamericanos pensando en convertirse en videojugadores, y este precio más económico y nuestra vasta gama de nuevo software significa que muchos de ellos ahora pueden dar el salto y encontrar experiencias que les atraigan, cualquiera que sea su gusto o nivel de experiencia.”

Aunque Wii es la consola más vendida a nivel mundial, críticas realizadas por gamers y un estudio denominado Next Generation concluyeron que los juegos del catálogo de Wii son los peores en cuanto a nueva generación, con una aceptación de 64 por ciento y superados por los juegos de PlayStation 3 (más del 70 por ciento de aprobación) y Xbox (casi 70 por ciento).

Contacto

Nintendo

Patricia Velasco

91 78 43 53