PlayStation

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 40 segundos

Entrevista con Saraí Jiménez, subgerente de Mercadotecnia de PlayStation México

Concepto de novedad

La consola PlayStation 3, al día de hoy, podemos decir con seguridad que es la más avanzada que hay en el mercado en México y en el mundo. Es la consola que tiene una tecnología más completa, y ofrece una oportunidad, una experiencia digital más completa al consumidor.


Una de las cosas que nuestra consola tiene, a diferencia de las otras de la competencia, es que tiene Blu-Ray. En un Play tú puedes ver películas, jugar, tener toda la reproducción de imagen en calidad Blu-Ray. Esto es muy bueno porque además nos permite tener un producto que funge como centro de entretenimiento en el hogar.

Otra de las ventajas a nivel tecnológico de la consola es que tiene un disco duro: manejamos dos: uno de 120 gigabytes (gb) y de 250 gb. Esto es muy positivo porque a diferencia de las consolas de la competencia, nosotros tenemos más capacidad en el disco duro y la versión, sin necesitar ser una versión elite, ya incluye esta capacidad de disco duro, es decir, no hay que comprárselo o ponérselo extra. La funcionalidad de que tenga tanto espacio en el disco duro es toda la capacidad que crea de almacenamiento, y el almacenamiento tiene que ver con lo que la consola puede hacer. Puedes almacenar videos –porque la consola Play3 reproduce cualquier tipo de video–, también música mp3, fotografías o cualquier tipo de imagen; también te permite tener el espacio disponible para todo lo que vas a comprar y bajar en línea, tus juegos.

Para jugar en línea, PlayStation tiene lo que se conoce como PlayStation Network, donde tú puedes descargar wallpapers, fotografías, trajes para tus personajes de los videojuegos, y también puedes descargar juegos y almacenarlos en el disco duro de tu Play.

Otra cosa buena de esta consola es que es la única en el mercado que te ofrece 7.1 canales de audio, lo que quiere decir que la calidad de audio que ofrece el Play3 es la más alta. Esta consola tiene la certificación Dolby Digital. La salida de audio es muy limpia, de muy alta calidad.

También es la única consola que tiene la antena de wifi integrada, esto quiere decir que al comprar el Play3, lo conectas, te vas a las configuraciones de red y le pones la clave de tu proveedor de banda ancha. Con eso ya tienes acceso al navegador. Incluso le puedes conectar un teclado por el puerto USB y utilizarlo como computadora.

Otra ventaja, que es única, es que la salida HDMI del Play se llama Next Generation, eso quiere decir que esta salida es la de mejor calidad en el mercado. En otras palabras, tú conectas tu Play a la televisión a través de este cable HDMI, y lo que tú reproduzcas desde el Play te va a dar la mejor calidad de imagen en televisión.

Algo también bueno es que nosotros vendemos la consola con un control que trae una batería de litio. Lo único que tienes que hacer es conectar tu control a la consola de vez en cuando y recargarlo directamente. No tienes que comprarle pilas, como en el caso de los controles de la competencia.

Éstas son las características que técnicamente nos permiten decir que tenemos la consola más avanzada y más completa como un centro de entretenimiento para el hogar.

Precios

En septiembre tuvimos una baja de precios, que fue una decisión estratégica para el mercado en México. Una de las razones por las cuales la gente podía querer un Play, pero no podía comprarlo por el precio, que en comparación con la competencia sí teníamos cierta desventaja. A pesar de ser un producto con tanta calidad, queríamos ser más competitivos en precio.

En septiembre bajamos el precio de nuestra consola de 120 gb a 5 mil 999 pesos, anteriormente estaba en 7 mil 499 pesos.

Con esta baja de precio y con todos los beneficios que ya te comenté, lo que estamos haciendo es buscar un consumidor inteligente. Le estamos explicando que si quisieran comprar una consola de la competencia, tendrían que comprarle antena wifi o comprar versión Elite para que tengan el mismo espacio que el Play, o que tienen que pagar para jugar en línea.

En nuestro Play Network, los que son muy gamers pueden jugar en línea gratis. Con la competencia tú tienes que pagar una cuota anual como de 699 pesos. Si quieres comprar una versión Elite de la competencia, con más capacidad de almacenamiento, te cuesta como 2 mil 700 pesos extra. El costo de las pilas adicionales, el costo de tener un reproductor BluRay no lo puedes reemplazar.

Cuando hacemos esa comparación, nos damos cuenta que si tú le pagaras los extras a las personas de la competencia, terminan siendo más caras que nuestra consola.

Además, a las consolas de la competencia no les puedes poner todo, no les puedes poner 7.1 canales de audio ni reproductor BluRay.

Estamos vendiendo la consola de 120 gb con un juego en 6 mil 499 pesos.

Zeebo

Cualquier compañía que se establezca de manera formal es digna de respeto y un trato digno.

Pero si lo vemos en una situación más objetiva, no es un competidor directo para PlayStation. No lo es porque el servicio que nosotros ofrecemos en nuestras consolas es un centro de entretenimiento del hogar. En el caso de ofertas como de Zeebo o de las otras compañías que ya están en el mercado, le hablan mucho al jugador casual, por ejemplo. Ése no es el enfoque de la consola PlayStation ni en México ni en el mundo.

Desde el punto de vista de posicionamiento, somos la consola que puede fungir como un centro de entretenimiento en el hogar por todas las virtudes tecnológicas que tiene, y esas cualidades no las tiene Zeebo.

La visión de PlayStation es hacer crecer la base instalada a partir de muchos años. Nosotros creamos consolas y sistemas de videojuegos que permanecen en el tiempo. Un ejemplo de esto es Play2.

Play2 es una consola que tuvo un periodo de vida fuerte, de 10 años. Es la consola con más base instalada en el mundo, lo que quiere decir que hay tanta gente que tiene un Play2 en el mundo, y me refiero contra cualquier otra consola. Los desarrolladores de juegos siguen haciendo juegos para el Play2, porque sólo el 10 por ciento de la base instalada que compra juegos sigue siendo grande.

Nosotros consideramos que hay más o menos arriba de 33 millones de consolas vendidas a nivel mundial del Play2.

Con esta visión de hacer crecer la base instalada y de crear un negocio rentable con el tiempo, también para los desarrolladores de juegos, PlayStation está jugando un modelo de negocios totalmente distinto.

Público target

Nosotros no estamos enfocados a un sector solamente. De hecho, la baja de precios ha sido una estrategia para tocar sectores nuevos de la población.

Desde el punto de vista gamer, PlayStation 3 al principio era una consola sólo para el hardcore gamer, es decir, el jugador que realmente compra una consola sólo para videojugar. Ése era el enfoque al principio. Y desde el punto de vista del hardcore gamer, el Play3 tiene los mejores juegos actualmente, y los tiene porque pueden crearse juegos para reproducirse en Blu Ray, que no cabrían en un DVD como los que produce la competencia.

Para el hardcore gamer, estamos haciendo cosas exclusivas que le dan una experiencia de juego total, que es lo que este tipo de jugador está buscando.

Pero también este año PlayStation se está abriendo al casual gamer a través de otro tipo de juegos. En noviembre lanzamos un juego que se llama Sync Latino, un juego creado específicamente para el mercado mexicano y latinoamericano, y es un juego de karaoke que tiene canciones en español.

Ahora podemos llegar a otro tipo de consumidor. Hay más juegos que se estarán creando para el casual gamer.

Play quiere llegar a ser el centro de entretenimiento del hogar. Queremos que la consola esté en la sala de la casa y la pueda jugar desde el que es muy gamer y quiere videojugar todo el día, hasta los que quieren tener una consola para divertirse en reuniones sociales, con la familia. Desde ese punto de vista estamos tratando de cubrir los dos segmentos.

También desde el punto de vista socioeconómico, el objetivo de Play este año ha sido tocar también al C típico de México; entonces no es una consola que se presenta sólo como un producto elite, sino que estamos hablando a un nivel socioeconómico C, que es el tipo de familias que quieren tener un centro de entretenimiento para el hogar y que nosotros vemos Play3 como una inversión para la casa.

En México estimamos una base instalada de 200 mil consolas.

El mercado de videojuegos en México está creciendo con más fuerza que la industria del cine, pero en realidad no hay una estimación tan certera. Eso es algo en lo que las compañías están trabajando en México. Incluso hay una alianza entre las compañías que vendemos consolas en México, porque con el crecimiento que el mercado ha tenido después del boom en los videojuegos, ahora hay que empezar a hacer estudios de mercado reales, porque de unos años para acá creció tanto la base instalada.

Competidores fuertes

Nosotros, como PlayStation marca general, manejamos diferentes productos. Play2 es una consola que tiene un enfoque totalmente distinto en el mercado al enfoque que tiene el Play3. El Play2 lo vendemos totalmente a otro segmento y tiene otro enfoque de venta. También vendemos consolas PSP portátiles.

Comparando el Play3, en México la base instalada de Xbox es muy grande, pero por una cuestión de temporalidad. Nosotros lanzamos nuestra consola play3 un año y medio más tarde, entonces la base instalada de ellos es muy grande. Y Wii tuvo un boom muy fuerte el año pasado con el lanzamiento de este concepto de juegos casuales que es una fórmula que les ha funcionado muy bien. Los dos competidores tienen sus fortalezas. Uno, con una base instalada muy grande y otro, con un concepto muy novedoso para el mercado en México.

Lanzamientos

Tenemos el próximo año muchas sorpresas que van a revolucionar el mercado en diferentes áreas. Por ejemplo, para el hardcore gamer, viene en 2010 uno de los juegos más esperados en el mercado. Ese juego representa un parteaguas, porque la franquicia de este juego casi siempre ha ganado el mejor juego del año.

Desde el punto de vista de un modo de juego para 2010, tenemos un lanzamiento que se ha esperado mucho: Heavy Rain, que es un juego que tiene un gameplay totalmente distinto. Yo creo que va a permitir que la gente, que no está mucho en la onda de videojuegos, se acerque.

Yo digo que es como una película porque el concepto del juego es que tú y yo podemos empezar a jugar al mismo tiempo, pero vamos tomando diferentes decisiones; incluso vamos tomando decisiones sobre los sentimientos del personaje. Las decisiones que tomamos van cambiando el rumbo de la historia, de manera que, aunque tú y yo empezáramos a jugar al mismo tiempo, nunca llegaríamos al mismo final.

Heavy Rain viene para el primer trimestre de 2010; todavía no hay fecha confirmada.

También en 2010 llegará iPet, que tiene un concepto novedoso. Es una mascota; un juego que básicamente utiliza nuestra cámara PlayStation I para la experiencia de juego. Tú estás interactuando con la pantalla y mediante tu movimiento, la mascota se mueve, se comporta, reacciona y demás. Eso también es un concepto novedoso. Esto de iPet se maneja con censores.

La experiencia del control para el hardcore gamer es muy importante. De hecho Sony también anunció la posibilidad de un control diferente, pero eso no está confirmado.

Nosotros siempre hemos tenido la opción de jugar con censores, sólo que fue algo que no se difundió tanto, pero incluso desde que se lanzó PlayStation 2, tenemos una camarita que se llama PlayStation I, que capta tus movimientos.

De todas maneras, el iPet es una innovación en cuanto a la sensibilidad del censor y la experiencia de juego.