Concepto de novedad de Zeebo

Realmente Zeebo es una plataforma de entretenimiento que está resolviendo un problema que las demás consolas no han podido, el cual es llegarle a otro segmento de la población.

Las consolas que existen ahora en el mercado son para un contexto socioeconómico medio-alto, y para los hardcore gamers, que son gente que le gusta jugar juegos violentos. Zeebo lo que creó fue una plataforma de entretenimiento para gente del sector socioeconómico bajo y medio-bajo, que hasta el día de hoy no ha podido comprar una consola porque están muy caras. El valor que trae Zeebo a México es que no solamente estamos proporcionando un sistema de entretenimiento económico, para niños más chicos, de cinco a 13 años, para que los padres de familia puedan tener la seguridad de que sus hijos no van a ver juegos violentos e inapropiados.

Zeebo es el único sistema de entretenimiento que también provee una conexión a internet sin necesidad de un plan tarifario; no necesitas tener ya internet en tu casa. Nosotros tenemos una conexión directamente en el Zeebo, lo único que tienes que hacer es conectar tu Zeebo a la televisión. Esto es una plataforma totalmente diferente y no estamos compitiendo en el ambiente de las “grandes consolas”.

La ZeeboRed es una red inalámbrica que te ofrece una conexión de tercera generación y banda ancha, proporcionada por la compañía Telcel, y permite conectarte a los canales de internet que tenemos: exploración, e-mail y chat, deportes, comunidad, educación, entretenimiento, niños, noticias, compras y servicios.

Cuando se agote el tiempo aire que viene incluido en tu Zeebo, que es de una hora, debes comprar lo que se llaman ZeeboCréditos, que no es más que tiempo aire que te servirá no para jugar, sino para que navegues en internet y descargues juegos en línea.

Precio

El sistema Zeebo, es decir, la consola, un control de juego, un teclado, para que inmediatamente puedas navegar en internet, cinco juegos precargados y a parte una hora de internet gratis, todo esto por 2 mil 499 pesos.

Si comparamos a Zeebo con una consola de la generación pasada, el PlayStation por ejemplo, tomando en cuenta que a esta consola no le puedes precargar ningún juego, somos 73 por ciento más baratos que lo que costaría comprar un Play ahora.

Pero lo importante de Zeebo no es tanto la experiencia de juego, sino el hecho de que tenemos conexión a internet y además vamos a tener canales y programas de aprendizaje. Nuestro lema es “juega, aprende y conéctate”. Con Zeebo vas a poder jugar tus juegos, ver programas de aprendizaje, conectarte a internet, pero todo enfocado al aprendizaje. Los canales de internet que ofrecemos son específicamente para niños, esto con el beneficio de la seguridad de los niños.

Competencia

Yo te diría que Zeebo no es un contrincante de temer para las grandes de las consolas, es decir, Microsoft, Sony o Nintendo. Zeebo va a un segmento prácticamente diferente al de las otras consolas, porque ellos están peleando por un segmento A, B de México. Nosotros vamos por el C, D, y realmente no estamos compitiendo en su mercado, en el que están bajando los precios para tratar de ganar mercado.

En ese sentido, estamos explorando un mercado nuevo. La propuesta que traemos es muy diferente. El mercado de los juegos casuales, familiares, no ha sido tan explotado.

La consola con mayor presencia en México es el Play2, el de la generación pasada. Sin embargo, en cuestión de consolas de esta generación, es decir, del Play3, el Xbox y el Wii, este último tuvo un auge muy importante debido a los juegos casuales.

Zeebo es una combinación entre un equipo de entretenimiento mucho más barato que el Play2 y los juegos casuales.

Zeebo en Brasil

En Brasil únicamente lanzamos Zeebo como una consola de juego. Fue un lanzamiento piloto para ver cómo reaccionaba el mercado.

Fue muy interesante, la cantidad de juegos que la gente empieza a comprar desde que conecta su Zeebo es muy importante.

Por ejemplo, en Brasil la gente bajó más juegos gratis, bajó más de uno al mes.

En el tiempo de prueba, los brasileños bajaron más de cinco juegos por equipo, esto es un porcentaje mayor de compra si lo comparamos con la compra de juegos de cualquier otra consola. Por ejemplo, los que tienen un Play2, en promedio compran unos 12 juegos en 10 años. En cambio, cuando Zeebo anunció sus nuevos juegos, generó compras de inmediato.

Los juegos van de 70 a 200 pesos, de simples a más sofisticados. Son juegos baratos. Los juegos de la competencia no son menores a 700 pesos.

Los gamers admiten que Zeebo no es para ellos, para el público hardcore gamer, pero consideran nuestra propuesta muy interesante. En México, el segmento gamer está aprovechado, sin embargo, el otro no está explotado.

Y como no vamos a ese segmento para los hardcore gamers, no vendemos nuestras consolas en Game Planet o Game Rush, estas tiendas gigantes para los gamers. Zeebo se está vendiendo en lugares como Soriana, Chedraui y Elektra, lugares donde la población con menos recursos, nuestra población target, compra sus electrodomésticos y hace sus compras en general.

Próximo lanzamiento

Acabamos de lanzar el producto, estamos empezando. Las cosas que sí tenemos bajo la manga, pero que ya las anunciamos, es que 100 por ciento de nuestro contenido está tropicalizado al lugar donde lo estamos lanzando, esto quiere decir que todos nuestros juegos están en español. Lo de nuevo es que estamos sacando un juego de Huevo Cartoon, para el primer trimestre del año. Lo que podemos prometerle a los desarrolladores de juegos de Zeebo es que los juegos serán vendidos a través de un canal completamente legal.

También estamos trabajando con varias empresas, una de ellas es Interlingua, para crear contenido educativo, divertido, para aprendizaje. En el caso de Interlingua, vamos a sacar programas de aprendizaje del inglés, donde vas a poder aprender inglés y lo único que vas a necesitar es una televisión y tu Zeebo.

Los juegos de Zeebo son 100 por ciento antipiratería. En Zeebo no hay discos, es decir, no puedes meter cartuchos, tarjetas. No hay ninguna manera ni de meter ni extraer juegos. La única manera que tú puedes comprar un juego es a través de vías aéreas, de redes celulares. El módem 3G, que viene adentro de la consola, es la tecnología, el procesador del juego, ya viene incluido adentro para que tú puedas comprar los juegos y conectarte a internet. Una vez que bajas un juego, se queda en tu equipo permanentemente, no tienes que tener una conexión 3G para jugarlo, nada más para bajarlo. Además esos juegos vienen codificados para que sólo tú los puedas jugar en tu equipo.

La mayoría de los juegos se van a poder jugar con dos jugadores sentados en la misma sala. Después vamos a empezar a sacar juegos, como tenemos 3G, donde sí vas a poder jugar con tus compañeros en línea. Pero inicialmente esos juegos van a ser de ajedrez y cosas así, porque no podemos sacar juegos de acción porque todavía se tarda mucho la conexión.

Proyecciones mercado de videojuegos

En países como Estados Unidos, Japón, la penetración de consolas de videojuego es de alrededor del 51 por ciento, es decir, el 51 por ciento de los hogares tienen ya un equipo de entretenimiento. Si pensamos las familias quieren tener un equipo de este estilo, en Estados Unidos la clase media es mucho más rica que la mexicana porque existen buenos sistemas de crédito, por miles de razones.

En México, la penetración de consolas de videojuegos legales es de 7 por ciento, y agregándole las ilegales, el número llega a 15 por ciento.

Hay un 35 por ciento de gente en México que no ha podido comprar una consola. Si asumimos que el 50 por ciento de ellas quiere tener una consola, y no las han podido comprar, es porque de plano están muy caras.

Hay de 27-29 millones de hogares en México. Haciendo una proyección, el 35 por ciento equivale más o menos a unos 10 millones de hogares que no tienen un equipo de entretenimiento y lo quieren.

Estamos hablando de un mercado de 10 millones que aún no han podido comprar una consola, y ése es al segmento al que Zeebo podría llegar.

Todavía hay un crecimiento que se puede esperar en el país para consolas como Xbox, PlayStation. Creo que ese segmento no está saturado y aún va a crecer.

La proyección de crecimiento para Zeebo realmente es muy conservadora por lo mismo de que éste es un producto, un concepto nuevo que la gente va a tener que entender.

Estamos generando una escasez este año a propósito y sólo estamos generando ventas de decenas de unidades, y esto también para balancear la demanda el siguiente año, para ya tener cientos de millares de equipos.

A nosotros no nos interesa competir en el segmento de los hardcore gamers, en todo caso, sí vamos a intentar tener juegos casuales similares a los del Wii y por una propuesta más barata.

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