Zeferino Torreblanca retiene “indebidamente” más de 24 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en un “bono del gobernador”. El monto total de las irregularidades detectadas por la ASF asciende a 40 millones de pesos

En uno de los estados más pobres del país –con comunidades cuyos índices de marginación se comparan con los de África subsahariana y sus habitantes mueren por enfermedades curables– se presume un daño al erario por más de 40 millones de pesos.

El gobierno federal destinó 2 mil 89 millones, a través del ramo 33, al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), administrado por la Secretaría Finanzas de Guerrero, para su transferencia al sistema de salud de la entidad. Ahora, el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo deberá explicar a las autoridades fiscalizadoras cómo fue operado el fondo, que recibe recursos federales.

Y es que de acuerdo con el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron irregularidades por 39 millones 740 mil pesos.

De ese monto, 24 millones 75 mil pesos se destinaron “indebidamente” para el pago del bono denominado “del gobernador”, y 2 millones 503 mil 400 pesos al pago de “apoyo” a sindicatos.

El máximo órgano de fiscalización señala que dicha acción contravino el principio de “fortalecer los servicios de salud”, objeto específico del FASSA. Ello, en incumplimiento del artículo décimo tercero del “Decreto que establece facilidades administrativas en materia de contratos de obra pública, estímulos fiscales para el rescate del Centro Histórico de Mazatlán y para donantes a bancos de alimentos, así como otros beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican”.

Respecto de otros 314 mil 400 pesos, la ASF determinó que se destinaron a “pagos indebidos” a favor de dos empleados, cuyos horarios de trabajo no son compatibles con los que tienen en otras dependencias del sector salud.

Lo anterior se derivó del análisis comparativo entre la plantilla de personal del Hospital General de Acapulco, Guerrero, y las bases de datos de los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, correspondientes a ese ejercicio fiscal.

 

Pagos indebidos

Como resultado de la fiscalización de los recursos públicos, la ASF comprobó que hubo pagos superiores a los estipulados –7 millones 959 mil 600 pesos– a personas que trabajaron en la Secretaría de Salud en 2006. Los contratos, señala la Auditoría, no justifican las erogaciones.

El órgano a cargo de Arturo González de Aragón también encontró un supuesto daño a la hacienda pública por 1 millón 790 mil 839 pesos, luego de que a 78 personas que habían formado parte del sistema de salud estatal les fueran entregados los recursos una vez dados de baja de la institución.

Tras revisar los movimientos de baja de personal del ejercicio 2006 –capturados en el Sistema Integral de Administración de Personal–, los estados de cuenta bancarios, expedientes de personal y nóminas ordinarias en medios magnéticos proporcionadas por los Servicios Estatales de Salud de Guerrero, la ASF detectó que a 48 personas se les otorgaron 233 pagos después de la fecha de su baja.

El informe presume que 720 mil 820 pesos más fueron manejados irregularmente, pues la institución pública del estado no constató la firma de 110 empleados en la recepción de su nómina. Con ello, se incumplió el Reglamento de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las Normas y Procedimientos Administrativos de la Operación del Pago de la Secretaría de Salud, así como su Manual de Organización Específico.

“Con la revisión de los estados de cuenta bancarios y de la nómina de compensaciones proporcionada en medios magnéticos por los Servicios Estatales de Salud de Guerrero, se comprobó que durante el ejercicio 2006 se efectuaron 169 pagos quincenales a 34 personas, contratadas por el régimen de prestación de servicios por tiempo determinado, por concepto de compensaciones discrecionales por 382 mil 100 de pesos, sin existir sustento normativo que lo autorice”.

 

Adquisiciones irregulares

La Secretaría de Salud estatal omitió aplicar penas a 10 proveedores por más de 2 millones 30 mil pesos. La ASF detalla que los contratistas incumplieron con la entrega de los productos, por lo que debieron ser sancionados económicamente.

Entre los proveedores se encuentran: Distribuidora de Medicamentos, a quien se le debe de aplicar una pena por 55 mil 800 pesos; Corporativo Carel, 133 mil 600; Comercial Medical México, 18 mil 100; Farma Reaquim, 27 mil 300; Desechables del Centro, 54 mil; Fármacos Especializados, 547 mil 200; Representaciones e Investigaciones Médicas, 37 mil 200; Balessa, 624 mil 400; Rubimex, 202 mil 800 y Proveedora Mexicana de Artículos de Curación y Laboratorio, 330 mil.

La Auditoría Superior determinó, en diferentes almacenes de los Servicios Estatales de Salud, que son ineficaces los sistemas de control para la salvaguarda de los insumos y medicamentos. Esto podría ocasionar un quebranto de 1 millón 785 mil pesos.

Los auditores de la ASF realizaron una inspección física a distintos almacenes y constataron que “el sistema no registra la fecha de caducidad ni el número de lotes de los medicamentos, provocando que los medicamentos no se distribuyan adecuada y oportunamente. Otra consecuencia es que existan medicamentos caducos y con poco o nulo movimiento dentro de los diferentes almacenes.

“En la inspección física de los almacenes Central, Estatal, Jurisdiccional 02 Norte Iguala, Jurisdiccional 07 Acapulco, Hospital General de Chilpancingo, centros de salud La Universal de la Región Sanitaria 03, de Chilpancingo; Agustín Batalla Cepeda, correspondiente a la región sanitaria 02 Iguala, y el Núcleo Básico de Salud Cuerearía, de la jurisdicción sanitaria 07 Acapulco, con objeto de verificar el control y existencias de insumos médicos y medicamentos, se observó que dichos almacenes, hospitales y centros de salud tienen en existencia medicamentos con caducidad menor de seis meses que no son reportados”.

Lo anterior incumple con el oficio 0549, del 6 de febrero de 2007, emitido por la Secretaría de Salud del estado, al carecer de controles adecuados y suficientes que permitan conocer la rotación de los insumos y medicamentos. Ello, con el fin de detectar oportunamente aquellos que han permanecido en el almacén con poco o nulo movimiento, lo que puede propiciar su caducidad, dice el informe de fiscalización.

Guerrero reprueba en salud

La Auditoría Superior de la Federación considera que los Servicios Estatales de Salud de Guerrero presentaron incumplimiento en 30 de las metas establecidas en diversos programas. Esto representa el 41.1 por ciento del total, con avances entre el 69 por ciento y, en algunos casos, menos del 50 por ciento.

Los rubros de satisfacción por el surtimiento de medicamentos y surtimiento completo de medicamentos están en situación “crítica y preventiva”. Éstos corresponden a los resultados del Sistema Local para la Medición de los Indicadores, de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud.

La Auditoría evaluó que no se cuenta con el medicamento suficiente para atender los requerimientos de los pacientes, además de ser insuficiente la inversión que se destina para este concepto, que en 2006 únicamente fue de 56 millones 891 mil 600 pesos, destinados para atender a la población abierta, es decir, aquella que no está incorporada a ningún sistema de seguridad social.

En consecuencia, la ASF determinó que “el incumplimiento de los programas y el déficit en la cobertura de los servicios impacta en las condiciones de salud de la población objetivo del FASSA”.

Para este trabajo se solicitó la opinión del gobierno de Zeferino Torreblanca, a través de la oficina de Manuel Nava García. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

 

Sanciones no aplicadas por el gobierno de Guerrero a proveedores en 2006

Empresa

Contrato

Pena

Distribuidora de Medicamentos

CA/DCC/054/06

55 mil 800

Corporativo Carel

CA/DCC/055/06

133 mil 600

Comercial Medical México

CA/DCC/056/06

18 mil 100

Farma Reaquim

CA/DCC/057/06

27 mil 300

Desechables del Centro

CA/DCC/060/06

54 mil

Fármacos Especializados

CA/DCC/063/06

547 mil 200

Representaciones e
Investigaciones Médicas

CA/DCC/064/06

37 mil 200

Balessa

CA/DCC/065/06

624 mil 400

Rubimex

CA/DCC/142/06

202 mil 800

Proveedora Mexicana de
Artículos de Curación y
Laboratorio

CA/DCC/271/06

330 mil


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