Desvío de recursos

Apoyos millonarios son entregados a grandes corporativos por la Secretaría de Economía a través del Fondo Pyme. La ANTAD, Ford y otras fundaciones figuran entre los beneficiarios

La Secretaría de Economía entrega recursos millonarios a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) –que integra cadenas empresariales como Comercial Mexicana, Palacio de Hierro, Liverpool, Sam’s Club, Cotsco, Sears, entre otras– a través del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

De acuerdo con la lista de beneficiarios del Fondo Pyme, que ejerce la dependencia encabezada por Eduardo Sojo Aldape, la ANTAD obtuvo más de 2 millones 800 mil pesos en 2007.

Otras de las favorecidas ese mismo año –y que son cuestionadas por diputados de oposición– son la Fundación Pro Empleo y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

El “III informe trimestral de los programas con reglas de operación 2007 del Fondo Pyme” indica que la Fundación Pro Empleo –dirigida por el presidente ejecutivo de Grupo Comex, Alfredo Achar Tussie– obtuvo más de 5 millones de pesos el año pasado; mientras, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia recibió 328 millones 445 mil 200 de pesos.

Esta última –dice el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho– es acusada por algunos empresarios de exigir el 5 por ciento de los apoyos, que son entregados a través de su gestión como órgano intermediario entre la secretaría y los empresarios.

 

Apoyos “opacos”

A la asignación del erario por más de 300 millones de pesos, se suman los 1 mil 688 millones de pesos dotados a la trasnacional Ford Motor Company por la Secretaría de Economía, en los ejercicios fiscales de 2005 y 2006.

Según el Informe de revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2005, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encontró “opacidad” y “discrecionalidad” en el manejo de apenas 200 millones de pesos (Fortuna 61), entregados a la automotriz.

Cuestionado al término de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Economía y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, Eduardo Sojo Aldape asegura que los recursos que son asignados las grandes empresas significan “un apoyo que se entrega para el desarrollo de proveedores y para la generación de empleos” y niega que haya irregularidades en este proyecto.

No obstante, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión de Economía, dice que el Fondo Pyme “se ha convertido en un barril sin fondo para un grupo selecto de empresarios, a través de diversas fundaciones que ellos mismos presiden”.

Sánchez Camacho agrega que además de las transferencias millonarias a los corporativos, “el Fondo Pyme se ha convertido en un subsidio a fondo perdido; es decir, no se recupera su inversión, y lo más grave es que no se sabe quiénes son los otros beneficiarios y por qué fueron seleccionados”.

 

Economía justifica apoyos a Ford

El año pasado, la ASF hizo observaciones a la Secretaría de Economía por encontrar irregularidades en el manejo de 418 millones 419 mil 900 pesos, asignados a más de 180 esquemas empresariales que no justificaron la utilización de los fondos públicos.

De ello se desprende la entrega de 297 millones 700 mil pesos a cinco proyectos que recibieron “montos superiores” a los establecidos en las regalas de operación del Fondo Pyme y 200 millones más asignados Ford Motor Company.

En el Informe de revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2005 la ASF “constató que hubo discrecionalidad en sus procedimientos de autorización y presentan un área de opacidad, debido a que carecen de una evaluación externa independiente relativa a la viabilidad del proyecto”.

Al respecto, la Secretaría de Economía se limitó a responder la solicitud de entrevista que hizo Fortuna con el subsecretario del Fondo Pymes, Heriberto Félix Guerra, a través de una nota informativa, en la que justifica la entrega de recursos a la trasnacional.

El texto, enviado a través de la Dirección de Comunicación Social, señala que, en el caso de la Ford, “se otorgaron recursos con el compromiso de desarrollar proveedores del sector automotriz que proveyeran de insumos a la planta de Ford en el Estado de México. La mayoría de estos proveedores entran en la categoría de empresas pequeñas y medianas.”

El monto total de recursos otorgados durante esos dos años, asciende a 1 mil millones 66 mil 800 pesos, “que se complementaron con 9 mil millones 333 mil 200 pesos que aportó Ford Motor Company para detonar una inversión conjunta de 10 mil millones 400 mil pesos”, agrega la nota de la Secretaría de Economía.

La diputada panista Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, coincide con el argumento oficial, pues “en México, si no se le pone dinero a esa parte de desarrollo de proveedores se va a seguir yendo mucho que podría quedarse en el país”.

 

Cambio de esquema

El legislador priista Enrique Serrano Escobar, secretario de la Comisión de Economía, enfatiza que “no estamos de acuerdo en que se entreguen recursos a las grandes corporaciones, éstos son del pueblo de México: debemos orientarlos a las prioridades nacionales”.

Serrano Escobar asegura que deberían destinarse los recursos “a las empresas de menor tamaño, a los esfuerzos emprendedores individuales en las zonas deprimidas, prioritarias, la gente de escasos recursos que pueda tener la inquietud de emprender algún negocio o una actividad productiva”.

Ante la explicación que da la Secretaría de Economía, en la que señala que los recursos son entregados para desarrollar proveedores y generar empleos, el legislador priista dice que “no es justificable la entrega de recursos a estas empresas”.

El secretario de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados explica que, para evitar más irregularidades en el manejo del erario, es necesario impulsar un “financiamiento” a las grandes empresas, en lugar de que se entregue dinero del Fondo Pyme.

De esta manera, explica Serrano Escobar, cambia el esquema porque ya no estaríamos objetando que se entregue recursos a una corporación grande, “en el financiamiento se cobraría por el servicio y una tasa de interés, que puede ser en términos preferenciales porque estaríamos apoyando en la promoción de determinado sector”.

Al respecto, legisladores de la Cámara de Diputados solicitan que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie una investigación para descartar que haya más irregularidades en el manejo de los fondos públicos depositados en este programa.

 

De empresaria a presidenta

El mismo año que la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra, asumió dicho cargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, también formó parte de la lista de beneficiarios del Fondo Pyme.

De acuerdo con el padrón de apoyos de la Secretaría de Economía de 2006, la legisladora panista formó parte del proyecto FP2006-445, denominado Expo Mujer Contemporánea 2006, que opera la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Zona Centro, AC (AMMJE), misma que obtuvo un apoyo de 500 mil pesos.

Entrevistada al respecto, Rodríguez Vizcarra explica que los recursos fueron otorgados para financiar la Expo Mujer Contemporánea “y lo que estamos haciendo es una feria para provocar enlaces de negocios y con ello poder hacer crecer el negocio de todas las socias: generar más empleo, retener el que ya está”.

—¿Esto continúa a la fecha?

—Cada año se hace la Expo Mujer, que permite incrementar tu cartera de clientes, el crecimiento de tu negocio y poder mantenerlo.

—¿No hay conflicto al ser parte de una asociación que está recibiendo recursos del Fondo Pyme y al mismo tiempo ser presidenta de la Comisión de Economía?

—No creo, porque lo que gestiono para un lado lo gestionamos para todo mundo; yo no soy presidenta de la Comisión de Economía ni para una asociación, ni para una empresa, ni un partido, yo soy presidenta para todos; empresaria, también; pero eso no quiere decir que esté haciendo impulsos especiales para alguien.

“Los recursos fueron otorgados en 2006, y eso fue un negocio, a mí no me están favoreciendo ni con más ni con menos”, asegura la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra. (ER)

Ford, beneficiario Pyme

El plan por el que se le asignaron a la trasnacional Ford Motor Company más de 1 mil millones de pesos se denominó “Revitalización del cluster de innovación automotriz del valle de México”, y fue desarrollado en tres fases, a través de los proyectos FP2005-2413, FP2006-2778 y FP2006-2801, en 2005 y 2006.

Una nota informativa de la Secretaría de Economía indica que éste es un proyecto de mediano plazo, con los “impactos” siguientes, los que supuestamente tendrían que ser realizados por pequeñas empresas:

“Fabricación de nuevas líneas de vehículos que se ensamblarán a partir de las nuevas versiones de los camiones series F y la nueva plataforma global B.

“Completa integración de manufactura e ingeniería del producto en México.

“Maximización de la participación de las empresas proveedores nacionales al pasar su grado de contenido del 31 por ciento actual, al 70 por ciento para 2010, ya que se basa en una plataforma flexible, que les permitirá trabajar en ocho modelos diferentes, de ahí que la proveeduría nacional en todo el país se fortalecerá significativamente.

“Se planea incrementar la capacidad de producción de la planta a 200 mil unidades al finalizar 2010. De este volumen de producción, 160 mil unidades serán exportadas principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá y 40 mil se destinarán al mercado nacional.

“El proyecto contempla la conservación de 800 empleos actuales en la planta, más la generación de 1 mil 900 nuevos empleos para llegar a un total de 2 mil 700 empleos directos para diciembre de 2010.

“Desarrollar 14 proveedores de primer nivel que generaran 2 mil 200 empleos adicionales al finalizar 2010.

“La segunda fase del proyecto ajusta al alza el objetivo de producción anual, de un estimado inicial de 200 mil unidades en 2010 a 222 mil unidades en el año 2012. Así mismo, contempla generar 300 empleos adicionales con lo cual se generarán 5 mil 200 empleos formales en total como resultado del proyecto en 2012.”

Respecto a la solventación de observaciones realizadas por la ASF, la Secretaría de Economía indica que ya fueron entregados los documentos que comprueban los apoyos entregados a Ford.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.