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IQ Financiero / Claudia Villegas

 

La firma que fundó Michael Bloomberg en Nueva York encontró en México una ventana de oportunidad en un mercado poco atendido: el de la información que necesitan inversionistas del mercado de capitales y de bonos. A cargo del proyecto y del lanzamiento del producto se encuentra el director global de Negocios de la agencia de información financiera, Drew Jones.

Más allá de las herramientas de análisis e información que Bloomberg incluye en su plataforma de servicios, destaca la necesidad detectada entre las empresas mexicanas y los inversionistas –nacionales y extranjeros – de contar con acceso en tiempo real a las actualizaciones de coberturas por parte de casas de bolsa y agencias calificadoras de riesgo.

En las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, las áreas de Relaciones con Inversionistas (RI) resultan estratégicas no sólo para establecer vínculos con nuevos inversionistas en ofertas públicas iniciales sino para actualizar a inversionistas sobre las noticias corporativas relevantes en sus empresas e incrementar la bursalitidad del os títulos.

Una variante importante en la nueva cobertura de Bloomberg Professional para las áreas de RI es la atención al mercado de bonos, el cual presenta una baja cobertura en materia noticiosa pero también en actualización de grados de inversión. Empresas mexicanas que no tienen emisiones de capital pero que sí participan en el mercado de bonos de Estados Unidos o Europa y ofrecen muy poca o nula información a sus inversionistas.

RI BloombergLes guste o no se han convertido en empresas públicas. En Estados Unidos y en las emisoras mexicanas con participación en mercados como el NYSE o Nasdaq, la exigencia de leyes como Sabarnes Oxley les impone el reto de cumplir con la liberación de información equitativa para todo tipo de inversionistas, otra de las áreas de oportunidad que buscará Bloomberg.

¿Quiénes son? y  ¿Cuánto ganan los profesionales de las Relaciones con Inversionistas?

De acuerdo con una encuesta de Korn/Ferry Institute, la formación y habilidades de los profesionales en Relaciones con Inversionistas de las empresas públicas que cotizan en los mercados de capitales de Estados Unidos ha cambiado radicalmente.

Ahora, no sólo cuentan con habilidades financieras, de comunicación o planeación estratégica. Debe, en teoría, presentar una formación holística.

  • El 15 por ciento de los expertos en RI vienen ahora de las áreas de análisis contra el 10 por ciento que se registraba en 2008.
  • Sólo el 8 por ciento viene de cargos previos en donde su experiencia se centraba en relaciones públicas o comunicaciones corporativas. En años previos, esta relación era del 15 por ciento. Ahora las empresas buscan profesionales con mayor conocimiento en técnicas de análisis, sobre todo fundamental.
  • El 21 por ciento de los ejecutivos en puestos vinculados a relaciones con inversionistas son contadores públicos certificados contra el 15 por ciento que ubicó en 2010 el mismo estudio.
  • Respecto a la categoría de Analistas Financieros Certificados con el examen CFA, las empresas públicas han contratado al 11 por ciento de su expertos en RI contra el 6 por ciento registrado hace dos años.
  • De esta forma, en las 500 empresas de la lista de Fortune, los ejecutivos de RI se han concentrado y rotado en tres grandes industrias y sólo el 42 por ciento respondió contar con experiencia en la actividad de vinculación con inversionistas y empresas públicas.
  • El salario anual base tomando en cuenta compensaciones para estos profesionales, de acuerdo con la encuesta, fluctuó entre 237,216 dólares y 362,500 dólares.