Confirma OMC violación de China a prácticas de comercio internacional

La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó que las restricciones impuestas por China a la exportación de diversas materias primas son violatorias a las prácticas del comercio internacional y no se justifican como medidas ambientales.

El Órgano de Apelación de la OMC ratificó la decisión emitida el 5 de julio de 2011, por lo que China estará obligada a eliminar o ajustar sus medidas para evitar sanciones comerciales por parte de los países que se inconformaron ante el organismo internacional.

México, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)  se quejaron por las restricciones que China impone a la exportación de productos como coque, bauxita, espato flúor, magnesio, manganeso, silicio metálico, carburo de silicio, fósforo amarillo y zinc, mediante aranceles, cupos, licencias de exportación y un sistema de precios mínimos.

Dichas materias primas se emplean en la producción de acero, aluminio y algunos químicos, y debido a que el país asiático es el mayor productor su incremento eleva los precios en el mercado internacional, pero los reduce en China, con lo que se pone en desventaja a los productores del resto del mundo.

La OMC señaló que China no puede justificar la imposición de aranceles a la exportación como medidas ambientales o de conservación de recursos naturales porque dichas justificaciones no se prevén en su Protocolo de Adhesión al organismo internacional.

China contará con un plazo prudencial para cumplir con las recomendaciones que no será mayor a 15 meses.

Después de esta decisión asumida por la OMC, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, reiteró su compromiso de combatir con firmeza cualquier práctica comercial que no esté estrictamente apegada a las disposiciones internacionales y que afecte o ponga en desventaja a los productos y servicios mexicanos.

Para Estados Unidos es una gran victoria,  dijo el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, ya que la decisión de la OMC garantiza que las principales industrias manufactureras del país podrán obtener los materiales que necesitan para producir y competir en el mercado.

El comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, dijo que China debe retirar sus restricciones y adaptar su régimen de exportaciones a la normativa de la OMC. (Patricia Pazarán)

 

Artículo anteriorConfirma OMC violación de China a prácticas de comercio internacional
Artículo siguienteAnuncia SCT 10 medidas para mejorar competencia en telecomunicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí