Cementera GCC dice industria recupera; “saldría de compras” 

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La cementera Grupo Cementos Chihuahua (GCC) dijo en una conferencia con analistas que ante un mejor panorama para la Industria de la Construcción y el incremento de la demanda de sus productos estaría viendo la posibilidad de una adquisición que le permita operar a una mayor capacidad. 

A la par “podríamos ver proyectos de expansión en alguna de sus plantas”, señaló uno de los asistentes sobre los planes de la empresa mexicana con sede en Chihuahua y con operaciones en EU, México y Canadá.  

“Nuestro sólido balance general está preparado para oportunidades de crecimiento”, aseguró Enrique Escalante, director general de GCC en su reporte trimestral enviado al mercado de valores. 

El flujo de efectivo libre de GCC alcanzó los 41.4 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre de 2021, frente a los 35.1 mdd de igual lapso de 2020.  

El resultado fue producto de un mayor flujo de operación y a menores intereses e impuestos pagados, lo que se vio parcialmente compensado por un aumento del CapEX (inversiones de capital) en mantenimiento de plantas y de requerimientos de capital de trabajo. 

Un reporte del grupo financiero Bx+ menciona que entre las opciones con las que cuenta la compañía para poder expandir su capacidad figura la expansión de una de sus plantas de cemento; inversiones en logística, y fortalecer la red de distribución en Minneapolis, Minnesota y Utah, pero no descarta dos nuevos centros de distribución de cemento.  

Escalante por su parte aseguró que la empresa destinaría recursos para fortalecer principal negocio, el de cemento, y en su red de distribución, con el objetivo de conservar sus ventajas competitivas. “A la vez que nos concentraremos en nuestra estrategia de sustentabilidad y objetivos de reducción de CO2”, mencionó. 

Imparable vs 2020 

Entre abril y junio pasados la empresa reportó un crecimiento de +18% en sus ventas netas consolidadas, para llegar a 286.7 millones de dólares (mdd); el mercado principal de la empresa es Estados Unidos, de donde provienen más del 70% de sus ventas. 

México, su segundo mercado en importancia en términos de ingresos, con un peso de 27%, también cobra atractivo. 

Las ventas de GCC en el País escalaron +47% en el periodo abril-junio ante una baja base de comparación frente al segundo trimestre de 2020, llegando a 76 mdd; el resultado fue producto de incrementos en los volúmenes de cemento y concreto y de un aumento del orden de 7.2% en los precios de concreto, de acuerdo con el reporte trimestral de la compañía. 

En contraste, los precios del cemento se mantuvieron prácticamente sin cambios luego de que el incremento de precios en el mercado doméstico, del orden de 4.2%, fue contrarrestado por el efecto del tipo de cambio, con un peso más fuerte frente al dólar, afectando las exportaciones de cemento. 

Los principales contribuyentes de las ventas en México entre abril y junio incluyen la demanda relacionada con la construcción de plantas maquiladoras, almacenes industriales, proyectos mineros y vivienda media, explicó la empresa. 

En su reporte trimestral enviado a los inversionistas, GCC dijo además que su utilidad de su operación aumentó 36% para sumar 72.8 mdd en el segundo trimestre, en tanto que el flujo de operación, o EBITDA, incrementó 18.6%, para llegar a 97 mdd, alcanzado márgenes de 33.8 por ciento. 

Por su parte, la utilidad neta consolidada de la compañía sumó 47.7 mdd, que en comparación con los 33.2 mdd de 2020, escaló en un +43.8 por ciento. 

Las cifras más recientes de la industria de la construcción, dados a conocer en esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) arrojan que en mayo de este año, el valor de la producción generado por las empresas constructoras retrocedió en -1.1% en términos reales a tasa mensual, con un tono menos negativo contra el retroceso de -1.8% de abril. 

El dato, sin embargo, es notablemente menor al resultado de valor de la producción generado por las empresas del ramo durante marzo pasado, cuando repuntó +4.7% a tasa mensual, su mejor resultado en lo que va de 2021. 

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