Autoriza Economía a ALFA mayor inversión extranjera en Fondo Neutro

El conglomerado de origen regiomontano Alfa dijo en una conferencia con analistas que obtuvo la aprobación de parte de la Secretaría de Economía de México para aumentar el límite máximo de inversión extranjera en un fideicomiso de inversión extranjera neutra, conocido como Fideicomiso Nafinsa, el cual opera desde hace casi dos décadas.

La dirección de inversión extranjera de la dependencia federal autorizó un aumento del 50% al 75% del límite máximo del fideicomiso sobre las acciones de Alfa, aunque quedan pendientes ciertas autorizaciones de parte del regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Analistas estiman que la modificación de los nuevos máximos en la inversión de interés de Alfa el Fideicomiso Nafinsa pueda finalizar en el primer semestre de este mismo año.

En el periodo enero -marzo de este año, la utilidad de Alfa cayó 10% en comparación con igual periodo de 2020, resultado de un incremento en el nivel de impuestos de este beneficio.

Sin embargo, sus ingresos aumentaron un 6.3%, al sumar 68,918 millones de pesos y, junto con los resultados de flujos operativos (Ebitda) y márgenes superaron las expectativas del mercado.

Lo anterior propició que la compañía aumentará su guía de Ebitda para 2021, en 1,637 millones de dólares (mdd), citando expectativas más fuertes para su compañía petroquímica Alpek.

La guía de Ebitda de Alpek también se elevó en este año en 33.7%, a 750 mdd.

En la conferencia con analistas, a donde asistieron el director de finanzas de la compañía, Eduardo Escalante, y el director de relaciones con inversionistas, Hernán Lozano, Alfa afirmó que siguió evaluando ofertas relacionadas a la adquisición de alguno de sus negocios, que analistas sugirieron podría tratarse de Axtel, la firma de servicios de telecomunicaciones que proyecta vender el conglomerado. Hasta marzo, Alfa continúa evaluando opciones.

Outsourcing no pega

Durante la reunión citada, los ejecutivos de Alfa dijeron que habría un impacto menor en sus ganancias por una nueva ley de subcontratación que fue aprobada por el Senado en días pasados.

Escalante, dijo que la compañía aún estaba analizando los efectos potenciales de la nueva ley, pero señaló que más del 60% de los ingresos de Alfa provienen de fuera de México. No se refirió a qué parte de la fuerza laboral de Alfa está subcontratada.

“Las estimaciones iniciales sugieren un impacto bajo de un solo dígito como porcentaje del EBITDA consolidado”, externó.

Artículo anteriorColoca gobierno Udibono a 20 años con tasa no vista en 13 años
Artículo siguiente¿Debe preocuparnos la inflación? La escalada en precios compite con la recuperación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí