Asigna Banxico 150 mdd para dotar liquidez a mercado local

    El Banco de México dijo el miércoles que colocó 150 millones de dólares (mdd) por medio de una subasta de financiamiento como parte de un paquete de medidas para dotar de liquidez al mercado local, con una tasa de interés ponderada de 0.32 por ciento.

    Autorizado por la Comisión de Cambios del propio Banxico, el Banco Central anunció durante esta semana dos subastas en dólares por hasta 400 mdd cada una, por lo que queda pendiente otra más, contemplada para el próximo 28 de mayo.

    La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales”, dijo Banxico en un comunicado al anunciar ambas operaciones.

    Desde marzo de 2020, ante la plena dispersión de la Pandemia Covid-19 en el País que derivó en la peor crisis económica en décadas, el Banco de México ha realizado 10 subastas de dólares en el mercado local por un total de 400 mdd, producto de una línea de crédito (swap) otorgada por la Reserva Federal de Estados Unidos por un monto que asciende a 60,000 mdd.

    Operadores confiaron que el mecanismo seguirá apoyando la liquidez de los mercados financieros locales.

    La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria de México y está representado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y un subsecretario de la misma dependencia; por el gobernador del Banco Central y dos miembros de la Junta del Gobierno del propio Banco.

    El 19 de marzo de 2020, el Banxico y la Reserva Federal de EU comunicaron el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60,000 mdd con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares estadounidenses.

    Las líneas swap tenían originalmente una duración de seis meses, pero en diciembre de 2020, la Reserva Federal anunció una segunda extensión a la vigencia del mecanismo, hasta el 30 de septiembre de este año.

    Artículo anteriorRevista Fortuna Mayo 2021
    Artículo siguientePese al discurso oficial, en México avanzan las energías limpias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí