Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
El cerebro deportivo detrás de la People’s League, Ramón Villa Zevallos, explica el impacto de esta liga en la evolución del futbol mexicano.
A penas en septiembre pasado, las selecciones mexicanas de Futbol 7 —tanto varonil como femenil— lograron el campeonato del mundo en un mundial avalado por la FIFA.
Pero con la aparición de nuevos formatos como La People’s League, México está ante la posibilidad de consolidar ese campeonato y, mejor aún, convertirse en una verdadera potencia mundial en esta disciplina.
Así lo considera Ramón Villa Zevallos, ex jugador profesional (Pumas, Monterrey y Atlante), director técnico y hoy el cerebro deportivo detrás de La People’s League que, este lunes, tendrá su primer draft a desarrollarse en la Arena México.
En entrevista con Fortuna, Villa Zevallos explica que todos los integrantes de ese equipo campeón del mundo tendrán cabida en La People’s League.
No obstante, el objetivo del circuito va más allá y busca darle salida profesional a esfuerzos que hoy están dispersos: jugadores que hoy practican esta modalidad de forma amateur y incluso ex jugadores de Primera División que hoy perciben un ingreso por jugar en circuitos también amateurs, en lo que coloquialmente se llama “la talacha”.
“Nuestros jugadores son los mejores de la talacha que hay en México, algunos son ex jugadores profesionales que estuvieron en Primera División, algunos estuvieron en Liga Expansión, otros jugaron en Segunda División o Premier, en la Liga del Balompié, otros jugaron Futbol Rápido en Estados Unidos y otros jugaron Futbol 7 profesional. Es una gama de jugadores muy diversa pero de un alto nivel competitivo y futbolístico”, añade.
Villa Zevallos explica que existen grandes jugadores de Futbol Asociación —el de cancha grande con 11 jugadores— pero que no podrán tener un espacio en La People’s League.
“Y no porque no sean buenos, sino porque el Futbol 7 es extremadamente rápido; el jugador está a veces uno o dos minutos en la cancha y, con esa intensidad, no se puede jugar soccer. Deben tener muchísima técnica, tomar decisiones en segundos y tener concentración todo el tiempo”, explica.
“También cambian las dimensiones de la cancha —agrega—, hay muchos duelos individuales e incluso La People’s League hará modificaciones a las reglas, para que haya más goles y un mejor espectáculo”.
CONSOLIDAR EL FUTBOL 7 MEXICANO
Villa Zevallos explica también que uno de los objetivos de La People’s League es “tener un semillero para profesionalizar más el Futbol 7 y borrar el término de “la talacha”.
“Esa gran camada de campeones del mundo, que todos están en nuestra liga, a lo mejor podrán participar en otro mundial. Pero atrás vienen otros que se van a seguir preparando. Vienen otros que son muy buenos y que van a entrar as una alta competencia”, comenta.
Además “ya hay un convenio con la liga de Futbol 7 de la Federación Mexicana de Futbol para que sea el semillero de La People’s League. Nosotros tuvimos 45,000 jugadores inscritos para las visorias pero solo había espacio para 140; el resto podrán participar en esa otra liga”.
“Hoy ya somos potencia mundial a nivel Futbol 7 y, si seguimos trabajando por ese camino, podemos seguir obteniendo muchos logros a nivel internacional en esta modalidad”, consideró Villa Zevallos.