Hasta 20 mdp, operar un equipo de la LMS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Este jueves se celebró el Draft de la Liga Mexicana de Sóftbol (LMS) que arrancará el próximo 25 de enero con seis equipos.

No porque sean solo seis equipos el esfuerzo económico será menor.

Esto, porque —de acuerdo con fuentes consultadas por Fortuna— operar una franquicia de la nueva Liga Mexicana de Sóftbol (LMS) podría costar hasta 20 millones de pesos.

La LMS iniciará operaciones el próximo 25 de enero con seis escuadras, todas filiales de la Liga Mexicana de Béisbol: Sultanes de Monterrey, Olmecas de Tabasco, Águila de Veracruz, Diablos Rojos del México, Bravos de León y Charros de Jalisco.

A pesar de que el circuito varonil cuenta con 20 franquicias, el sóftbol femenil arrancará con solamente seis y una de las razones podría ser el costo de operar un equipo.

De acuerdo con fuentes consultadas, un equipo de la LMS podría costar hasta $20 millones de pesos.

Entre los principales costos estarían las giras —ya que los partidos se disputarán de jueves a domingo—, la operación de los estadios y el material deportivo.

A pesar de ello, directivos de la LMB y de los clubes que participarán en la LMS son optimistas sobre el futuro de la liga.

FORMACIÓN DE SOFTBOLISTAS

Este jueves se celebró en la explanada del Estadio Alfredo Harp Helú —la casa de los Diablos Rojos— el primer Draft de la LMS.

Uno de los primeros retos que tendrá el nuevo circuito será la formación de jugadoras mexicanas.

De hecho, la primera seleccionada en el Draft fue Rosángela Jardines, cubana y catcher de la selección de ese país, quien fue seleccionada por Olmecas de Tabasco.

Entrevistado al respecto, el presidente ejecutivo de Diablos Rojos, Othón Díaz Valenzuela, consideró que la creación de la LMS motivará a que más niñas se decanten por la práctica de este deporte.

“¿Qué niño no sueña con ser profesional? ¿Qué niño no juega con jugar en un estadio como este?”, expuso.

“Desde que los Diablos abrieron el Estadio Alfredo Harp Helú —agregó— en la Liga Maya y en la Liga Olmeca hay lista de espera para entrar”.

Incluso vaticinó que, con la creación de la LMS, habrá un semillero para que muchas jóvenes puedan migrar a universidades de Estados Unidos a completar su educación.

Sobre la posibilidad de eventualmente “independizar” a los equipos femeniles y dotarlos de sus propios presupuestos y patrocinadores, expuso que ya se trabaja en esa posibilidad.

“Nosotros ya tenemos a Wilson. Fue un poquito complicado porque hasta hoy los equipos saben qué jugadoras tienen. Pero nos hemos acercado a marcas como Cottonelle, Saba o Bonafont”, continuó.

Finalmente, Horacio de la Vega, presidente de LMB, recordó que tanto el béisbol como el sóftbol formarán parte del programa olímpico a partir de los juegos de Los Ángeles 2028.

“La intención es tener grandes selecciones para el 2028”, expuso de la Vega durante la celebración del Draft de la LMS.

También confió en que, poco a poco, se irán integrando el resto de los equipos de la LMB al nuevo circuito femenil, aunque omitió dar fechas o plazos.

Adelantó que la LMS ya está trabajando con las dos ligas de sóftbol profesional de los Estados Unidos y con las que existen en Europa, para fomentar el crecimiento de este deporte.