Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
En el penúltimo mes del año, los precios de la electricidad, el tomate verde y los servicios profesionales crecieron a tasas de doble digito en un solo mes; las colegiaturas siguieron mostrando presiones alcistas a tasa anual.
La inflación al consumidor en México aumentó en noviembre 0.64% frente al mes previo, por lo que la inflación general anual ubicó una tasa de 4.32%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Representados por el índice subyacente, el desempeño de los precios clave, o que marcan tendencia de más largo plazo, subió 0.26% mensual o 5.30% a tasa anual. A su interior, los precios de los servicios exhibieron una expansión de 0.42% en tan solo un mes, mientras que el de mercancías creció 0.14% en el periodo.
En tanto, el índice de precios no subyacente, asociado con la medición de precios volátiles, mostró un alza de 1.81% mensual y de 1.43% anual.
“En el mismo mes de 2022, la inflación (general) mensual fue de 0.58% y la anual, de 7.80 por ciento”, apuntó el INEGI.
En el undécimo mes del año, los incrementos de precios más acentuados y que más incidieron en el índice general en el mes fueron los de la electricidad, con repuntes de 22.26%; el huevo, con 9.65% y el tomate verde, con 24.91%
También las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la vivienda propia; el azúcar; los refrescos envasados y el transporte aéreo, que mostraron incrementos en tan solo un mes de 0.62%; 0.28%; 4.38%; 0.92% y 8.11%, respectivamente.
En noviembre, las mayores presiones de precios respondieron al retiro de los subsidios en las tarifas eléctricas en estados con altas temperaturas, y a las promociones del Buen Fin 2023, que aceleraron relativamente la demanda.
El resultado de la inflación de noviembre, sin embargo, colocó por debajo de lo esperado por el consenso, que anticipaba que la inflación general mensual en México treparía 0.71%, mostrando una tasa anual de 4.40%
Los analistas estimaban que el índice subyacente o clave situaría en 0.30% mensual alcanzando niveles de 5.34% a tasa anual, mientras que pronosticaron que los precios subyacentes crecerían en 1.99% mensual y en 1.60%, a tasa anual.
Apuestan por desaceleración
Expertos señalaron que a la luz de los resultados de noviembre, en los meses siguientes los precios de las mercancías, de los bienes y de los servicios en México presentarán menor presión, pese al reto que representan los servicios.
“Hacia finales de año, la inflación podría repuntar hacia el 4.4% y a partir de ese momento retomar su trayectoria descendiente.
“Esto refuerza nuestra expectativa de un ajuste a la baja de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte de Banco de México en febrero 2024”, señaló el banco Actinver en un reporte.
El crecimiento más contenido de 0.26% a tasa mensual de los precios clave en noviembre marcó además su nivel más bajo de los últimos tres años, tomando distancia de los niveles alcanzados en septiembre y octubre de 0.36% y 0.39%, respectivamente.
“En los últimos 6 meses, la subyacente promedia una tasa mensual de 0.33% que equivale a un ritmo de 4.03% si se anualizan las cifras, lo que da verosimilitud al escenario de que prevalezca la estabilidad de precios en el mediano plazo”, destacó en un reporte la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.
La dirección general adjunta de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Banorte, por su parte, anunció ajustes a la baja en su expectativa de inflación general de 2023.
“Ahora anticipamos un nivel de 4.4% para la general en diciembre del 2023 (previo: 5.0%), con un mejor comportamiento al esperado de los agropecuarios y energéticos cuando planteamos el estimado”, resaltó
Banorte.
Las expectativas del mercado sobre la trayectoria de la inflación general en México ubican tasas de 4.5% para 2023 y de 4% para 2024.