Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
Se espera un cierre de año con la comercialización de un millón 370 mil automotores nuevos
El segmento Usos múltiples (SUVs y Minivans) lleva colocadas 51 mil 550 unidades en noviembre y 473 mil 229 en lo que va de este 2023, equivalentes a 11 mil 750 y 104 mil 844 unidades adicionales respecto a los mismos lapsos del año pasado, resultando en avances de 29.5 y 28.5%, respectivamente, destacó Guillermo Rosales Zárate., presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA),
En conferencia de prensa conjunta con AMIA e INA, el presidente ejecutivo de la AMDA explicó que este segmento cumple 32 meses consecutivos presentando una participación de mercado superior al 30 por ciento.
“De enero a noviembre, el 38.8% de las ventas del mercado interno se deben al segmento de Usos múltiples”.
El resto de los segmentos, puntualizó, también tuvieron variaciones positivas en ambos periodos, incluso Pick-ups también presentó un resultado récord en el lapso acumulado.
El único segmento con una variación negativa fueron los dos modelos que integra el segmento Camiones pesados entre enero y noviembre con mil 117 unidades, equivalente a una contracción de 6% con la venta 71 unidades menos respecto a 2022.
El directivo de la AMDA explicó que estos buenos resultados son derivados de una mayor disponibilidad de unidades cero kilómetros tras la estabilización de las cadenas de producción y la reactivación de la compra de flotillas por parte de empresas, amén de satisfacer la demanda rezagada. No obstante, agregó, aún falta que se mejore la logística en puertos y madrinas (camiones para transportar vehículos nuevos) para distribuir las unidades a las agencias.
Por primera vez, informó Rosales Zárate, se integró al reporte mensual un índice de ventas promedio por distribuidor de enero a noviembre de este año, el cual indicó que pasaron de vender 414 automotores en 2022 a 501 en 2023, un incrementó de 21% considerando el total de distribuidores.
Por último, el vocero de la AMDA adelantó que para este diciembre se espera que se vendan 149 mil 524 unidades para un cierre total de ventas en 2023 por alrededor de un millón 370 automotores, un avance de 25% respecto a 2022.