Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Las nóminas privadas aumentaron en 103,000 puestos de trabajo el mes pasado, frente al pronóstico de economistas consultados por Reuters de 130,000.
Las nóminas privadas estadounidenses aumentaron menos de lo esperado en noviembre, en un contexto de enfriamiento gradual del mercado laboral.
Las nóminas privadas aumentaron en 103,000 puestos de trabajo el mes pasado, según mostró el miércoles el Informe Nacional de Empleo ADP, consignó la agencia Reuters. Los economistas consultados por la agencia habían pronosticado un aumento de las nóminas privadas en 130,000 puestos de trabajo.
Los datos de octubre, a su vez, fueron revisados a la baja para mostrar 106,000 puestos de trabajo añadidos en lugar de los 113,000 que se había estimado anteriormente.
El informe de ADP, elaborado conjuntamente con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford, se publica habitualmente dos días antes de la publicación el viernes del informe de empleo de noviembre del Departamento de Trabajo, más exhaustivo y más vigilado por los mercados.
El informe ADP ha resultado ser un mal baremo para predecir las cifras de las nóminas en el informe completo de empleo.
El mercado laboral se está ralentizando de forma constante tras las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal por valor de 525 puntos básicos desde marzo de 2022.
“Se enfría” la demanda
El Gobierno informó el día previo que las ofertas de empleo cayeron en octubre a su nivel más bajo en dos años y medio (8.733 millones); hubo 1.34 vacantes por cada desempleado, el nivel más bajo desde agosto de 2021.
Según un sondeo de Reuters entre economistas, se espera que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo informe el viernes que las nóminas privadas aumentaron en 153,000 puestos de trabajo en noviembre.
Lo anterior tomó en cuenta el regreso de unos 33,000 miembros del sindicato de la industria automotriz, United Auto Workers.
Se estima que el total de las nóminas no agrícolas aumentó en 180,000 puestos en noviembre, tras haber aumentado en 150,000 el mes anterior.
La relajación del mercado laboral y el descenso de la inflación han llevado a los mercados financieros a pensar que la campaña de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal ha llegado a su fin y que el banco central estadounidense podría recortar los tipos el próximo mes de marzo.
Se espera que la Fed mantenga los tipos sin cambios el próximo miércoles.