Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
El reporte mostró que el periodo de 60 meses sigue siendo el más utilizado
Vicente Gutiérrez
De enero a octubre de 2023, el 55.5% de las compras de automotores ligeros nuevos se concretaron a través de una financiera de marca (ligada a las armadoras) y los bancos, equivalente a una reducción de 3 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año pasado cuando este porcentaje fue de 58.5%, puntualizó Guillermo Rosales Zárate con base en el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado difundido por la AMDA con el apoyo de JATO y Urban Science.
En boletín de prensa con directivos de estas firmas de análisis de mercado, el presidente ejecutivo de la AMDA ratificó que la reactivación en la compra de flotillas, cuyas operaciones se hacen principalmente al contado, sigue moviendo el índice de referencia a la baja, amén de una mayor disponibilidad de inventario para ventas al menudeo.
Así mismo, dicho resultado es posible ante un avance mayor en el ritmo de crecimiento en ventas, que con corte acumulado al mes de octubre registró un incremento de 24.7%, con un total de 1 millón 89 mil 513 unidades; mientras que el total de colocaciones (banca y financieras) creció también a doble dígito, sólo que a un menor ritmo, esto es un 18.5% con respecto similar periodo de 2022.
“En el porcentaje de participación por segmento, la mayoría no presentó avance anual en el indicador del periodo de enero-octubre de 2023 con excepción de vehículos de Lujo y Deportivos”, acotó el directivo de la AMDA.
Sobre los lapsos preferidos por los compradores para saldar sus financiamientos, el reporte mostró que el periodo de 60 meses (cinco años) sigue siendo el más utilizado en cuatro de siete segmentos: Subcompactos, Compactos, SUVs y Pick-ups; 36 meses (tres años) mantiene a los segmentos de Minivans y Lujo; mientras que Lujo continúa en los 24 meses (dos años).
El directivo de la AMDA insistió en que si a la participación de colocaciones en compras menudeo a nivel nacional de 55.5% se le quita el efecto flotillas para mostrar únicamente la venta al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta 66.2%; siendo Puebla, Sonora y Tamaulipas, en ese orden, los Estados donde los compradores prefieren el financiamiento sobre la compra en efectivo.