Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
La nueva política industrial digital debe contar con un Consejo Nacional que integre a los sectores privado, público, académico y social.
A menos de un año de que concluya la actual administración, el sector privado propuso la aplicación de una nueva política industrial digital que permita al país aprovechar la relocalización de inversiones o nearsharing.
La propuesta fue encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pero contó con el respaldo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La propuesta de la nueva política industrial digital fue leída por Arturo Oropeza García, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (Inadi) quien puso los cuatro ejes rectores.
Establecer una nueva estrategia integral de desarrollo que, por principio, incluya a los sectores privado, público, académico y el social, bajo una visión digital en campos como el educativo.
Generar un Consejo Nacional Industrial Digital, que integre a todas las organizaciones industriales. “La firma de un acuerdo nacional sería muy necesaria también”, aseguró Oropeza García.
Elaboración de un Plan Nacional Regional y Sectorial, que permita utilizar los mejores recursos en los lugares donde se dé la mayor productividad económica y social para el país.
Asignación de presupuestos, expedir una ley en la materi y establecer un comité permanente de evaluación
Oropeza García recordó que el nearshoring es un fenómeno global y que los países europeos y los propios Estados Unidos estañan dando pasos y aplicando políticas para convertirse nuevamente en centros de producción manufacturera, en lugar de enviar esos procesos a naciones asiáticas.
Añadió que el nearshoring tampoco será un proceso inmediato y que podría tomar, al menos, las próximas tres décadas y beneficiar incluso a naciones de Centro y Sudamérica.
CCE: ESTAMOS A MITAD DEL CAMIMO
En el evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró que en el actual contexto es importante integrar s las pequeñas y medianas empresas a procesos como la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.
Expuso que, de acuerdo a estudios sobre el progreso digital de las industrias a nivel global, “México está aún mitad del camino, o sea que el esfuerzo tiene que ser mayor”.
Cabe señalar que la propuesta de política industrial digital iba a ser presentada a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro (originalmente anunciada para el evento celebrado en el club de industriales) pero quien no se presentó, alegando un llamado de último momento del presidente Andrés Manuel López Obrador.