Perderá fuerza economía mexicana en IV Trim 2023: índices adelantados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Los indicadores anticipados de noviembre publicados por el IMEF sobre terreno negativo confirman que el ritmo de la economía mexicana se moderará en la última parte de 2023

En noviembre, el Indicador IMEF Manufacturero perdió 1 punto frente a octubre, situándose en 50.2 unidades, en los límites de su zona de expansión.

A su vez el Indicador IMEF No Manufacturero, relativo a los Servicios y al Comercio, retrocedió 0.2 puntos, cerrando en 52.7 unidades.

“Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de noviembre sugieren que el dinamismo económico registrado desde inicios de 2023 se está moderando al cierre del año”, declaró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el viernes, al presentar los resultados.

El Indicador Manufacturero, que incluye las actividades de exportación del país, acumula 6 meses en zona de expansión, pero muestra un enfriamiento en las dos últimas lecturas.

Su serie tendencia-ciclo bajó 0.5 puntos en noviembre a 51 unidades, mientras que el Indicador ajustado por tamaño de empresa lo hizo con mayor fuerza, con 1.6 puntos menos, ubicándose en 50.8 unidades, es decir, en los límites de la zona expansiva marcada en los 50 puntos.

El Sector Servicios y Comercio, por su parte, sumó 22 meses consecutivos en su zona de expansión, aunque la dinámica de crecimiento reportó una leve moderación a partir de octubre.

Al interior, su serie tendencia-ciclo bajó 0.1 puntos a 52.6 unidades, pero fue el indicador ajustado por tamaño de empresa el que reportó la mayor caída, de 1.2 puntos menos, situando en 53.2 unidades.

“Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 34 y 27 meses respectivamente, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB en los últimos dos años.

“El dato del Indicador No Manufacturero apunta que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía”, destacó el Instituto.

Contrario a las perspectivas que se tenían al cierre del año pasado, el IMEF resaltó que la economía global sostuvo fortaleza a lo largo de 2023; “con ello, las preocupaciones por el surgimiento de una recesión disminuyeron considerablemente a lo largo de los últimos meses”.

A detalle

El indicador Manufacturero anticipado arrojó que solo el componte de Empleo mostró un saldo positivo durante noviembre, aunque con una variación marginal, pasando de 51.1 a 51.2 puntos.

Los de Producción, Nuevos Pedidos, Entrega de Productos e Inventarios, en contraste, exhibieron retrocesos; el de Nuevos Pedidos cayó 1.2 puntos, cerrando en las 50.2 unidades.

El componente de Producción, sin embargo, mostró la caída más severa del mes, de 2 puntos, lo que lo llevo al borde de la zona de expansión, a 50 unidades.

Entrega de Productos a su vez mostró un retroceso de 0.5 unidades, a 48.5 puntos, es decir, está en zona de contracción, mientras que la de Inventarios fue de 1.3 puntos menos, a 50.9 puntos.

En lo que respecta a los componentes del Indicador No Manufacturero o de Servicios y Comercio, 4 en total, los retrocesos más elocuentes estuvieron liderados por el renglón de Producción, que cayó 2 puntos, a 52.4 unidades.

El de Nuevos Pedidos por su parte se redujo 0.6 puntos, cerrando noviembre en 55.2 unidades.

En contraste, tanto el componente de Empleo como el de Entrega de Productos mostraron dentro de las actividades económicas terciarias ajustes al alza, en ambos casos de 1.1 puntos.

Entrega de Productos colocó en el undécimo mes del año en 51.5 unidades, mientras que el de Empleo situó en las 51 unidades.

“Se destaca que todos los componentes del Indicador IMEF No Manufacturero se sitúan en nivel de expansión (mayor que 50), y registran varios meses en este nivel”, dijo el Instituto.