Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Inversionistas regresaron con fuerza a los mercados de activos mexicanos durante el mes pasado, lo que significó una apreciación de 3.76% para el peso mexicano; la Bolsa Mexicana de Valores, a su vez, cerró el mes con ganancias de 10.19%, después de tres meses al hilo de pérdidas
Aunque las bolsas de valores globales anticipaban una apertura negativa a la espera este viernes de un discurso que dará el presidente de la Reserva Federal de EUA, Jerome Powell, lo que incluye la perspectiva de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la moneda nacional seguía ganando terreno.
En la primera hora de operación del viernes, el peso mostraba una apreciación de 0.34%, desde el progreso que exhibió en noviembre de 3.76%, para situar en 17.2955 unidades por dólar, tocando mínimos de 17.2334.
Operadores y analistas afirmaron que para la jornada de hoy, los mercados estarán atentos a la encuesta de expectativas económicas del Banco de México y a los índices adelantados de los sectores manufacturero y de servicios del IMEF de noviembre.
“Hay cierta cautela, pero el peso se mantiene entre las preferencias por su alta liquidez, y en cierta medida por el empuje que sigue teniendo la economía”, afirmó un operador.
En la sesión de hoy se estima que la moneda nacional opere en un rango de entre 17.28 a 17.42 pesos por dólar.
Un reporte de Banco Base indicó que en la canasta amplia de principales cruces la divisa mexicana figuraba en la lista de las principales monedas que ganaban terreno frente al índice dólar.
Las divisas más apreciadas eran el rand sudafricano, con un avance de 0.76%; la corona noruega, con 0.60%; la corona sueca, con 0.46% y el peso mexicano, con 0.34%.
El presidente de la Fed hablará en el Spelman College de Atlanta a las 10 horas, donde es factible que ponga en la mesa temas como el proceso de desinflación, el crecimiento económico y la política monetaria del banco central estadounidense.
“De ser el caso, la expectativa es que reitere la postura del banco central estadounidense de que sigue siendo demasiado pronto para cantar victoria sobre la lucha contra la inflación, por lo que es muy prematuro comenzar a hablar de recortes a las tasas de interés”, apuntó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
En información de la economía local, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) acordó aumentar el salario mínimo en un 20% para el próximo año, por lo que este referencial situó en 249 pesos diarios, desde los 207 pesos vigentes.
“El incremento sostenido del salario mínimo implica mayores costos para las empresas y podría traducirse en presiones inflacionarias.
De acuerdo con la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), en el primer trimestre del 2019 la población ocupada que recibía como pago hasta un salario mínimo era el 19.50% del total y esto ha subido a 33.3% en el tercer trimestre del 2023” mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Base.
La experta señaló que el aumento de 20% del salario mínimo para el próximo año se traduce en un incremento acumulado durante el sexenio de 181%.