Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos
Uno de los funcionarios advirtió que los progresos recientes han sido desiguales, además de que los avances adicionales en materia de inflación no estaban claros
Formuladores de la política monetaria de la primera economía mundial coincidieron el martes en dos foros distintos que la inflación de Estados Unidos sigue siendo alta; Michell Bowman, gobernadora de la Reserva Federal, inclusive, resaltó que espera apoyar un endurecimiento adicional para devolver la inflación al objetivo del 2%.
“Mi perspectiva económica base sigue esperando que tengamos que aumentar aún más la tasa de fondos federales para mantener la política lo suficientemente restrictiva como para que la inflación baje a nuestro objetivo del 2% de manera oportuna”, sostuvo Bowman en un discurso en Salt Lake City, Utah.
“La inflación sigue siendo demasiado alta, y es muy pronto para decir si la desaceleración que estamos viendo se mantendrá”, declaró a su vez el gobernador de la Fed Christopher Waller, en declaraciones ante el American Enterprise Institute
“Todavía hay una incertidumbre significativa sobre el ritmo de la actividad futura, por lo que no puedo decir con seguridad si el (Comité Federal de Mercado Abierto) ha hecho lo suficiente para lograr la estabilidad de precios”, sentenció.
Catalogado como una de las voces más agresivas e influyentes de la Junta de Gobernadores de la Fed, la postura de Waller, sin embargo, se acercó más a anunciar el fin del ciclo de endurecimiento monetario del banco central, a menos que se produzca una sorpresa inesperada en los próximos datos.
Waller dijo estar “cada vez más seguro” de que la actual postura sobre la tasa de interés de referencia resultará adecuada para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%.
¿Nuevas alzas?
Bowman, por su parte, ya se había mostrado partidaria de volver a aumentar las tasas.
La gobernadora señaló que respaldaba la decisión adoptada este mes por el Comité Federal de Mercado Abierto de mantener las tasas de interés en un máximo de 22 años por segunda reunión consecutiva.
“Debemos tener en cuenta las lecciones históricas y los riesgos asociados con declarar prematuramente la victoria en la lucha contra la inflación, incluido el riesgo de que la inflación pueda estabilizarse en un nivel superior a nuestro objetivo del 2% sin un mayor endurecimiento de la política”, alertó Bowman.
Información de la agencia Bloomberg señaló que la gobernadora de la Reserva Federal advirtió que los progresos recientes han sido desiguales, además que los avances adicionales en materia de inflación no estaban claros.
Señaló que gran parte de la mejora de la inflación este año provino del lado de la oferta, incluidos aumentos en la participación de la fuerza laboral y la disminución de los precios de la energía, pero que no estaba claro si los avances continuarían reduciendo la inflación.
Riesgos
Los futuros aumentos de la participación “pueden ser limitados, ya que la participación de la fuerza laboral en edad de trabajar es actualmente superior a los niveles anteriores a la pandemia”, dijo Bowman.
“Tampoco está claro si todos los trabajadores que se jubilaron o abandonaron la fuerza laboral durante la pandemia terminarán volviendo”.
Otros riesgos para la inflación son el aumento del consumo de servicios, la falta de restricciones fiscales y el importante exceso de ahorro de los hogares.
Bowman también planteó la posibilidad de que las tasas de interés deban mantenerse más altas a largo plazo que antes de la pandemia de covid-19.
“Dados los posibles cambios estructurales en la economía, como una mayor demanda de inversión en relación con el ahorro, es muy posible que el nivel de la tasa de fondos federales coherente con una inflación baja y estable sea más alto que antes de la pandemia”, dijo.
Los inversionistas esperan que la Reserva Federal haya terminado su campaña de aumentos de tasas y las mantenga en un rango de 5.25% a 5.5% cuando los funcionarios se reúnan el próximo mes, en medio de informes recientes que muestran que la inflación y parte de la actividad económica se están enfriando.
La próxima reunión se celebrará los días 12 y 13 de diciembre.