Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
Antes de que la segunda vuelta de las elecciones de Argentina le dieran el triunfoal ultraderechista Javier Milei, más de 100 economistas encabezados por Thomas Piketty, economista francés y autor de obras sobre la desigualdad, advirtieron que la llegada del libertario significaría una “devastación” para Argentina
En una carta abierta que se publicó en el diario The Guardian el 9 de noviembre, los 100 economistas de diversos países advirtieron que la elección del economista de derecha radical Javier Milei como presidente de Argentina probablemente provocaría una mayor “devastación” económica y caos social en el país sudamericano
En la carta abierta, publicada antes de las cruciales elecciones del 19 de noviembre en Argentina, los economistas dijeron que entendían el “deseo profundamente arraigado de estabilidad económica” entre los votantes, dadas las frecuentes crisis financieras y los recurrentes episodios de inflación muy alta en Argentina.
Actualmente, cuatro de cada 10 ciudadanos viven en la pobreza y la inflación anual se acerca al 140%, una crisis que Milei ha prometido solucionar derrotando a su rival, el ministro de Finanzas de Argentina, Sergio Massa, y tomando medidas dramáticas como la abolición del banco central y la dolarización del banco central.
Sería profundamente perjudicial para Argentina y muy lamentable para todo el continente, dijeron los economistas.
“Esto no es sólo el caos social que podrían generar las posiciones de extrema derecha, sino también el caos económico que resultaría de una disminución tanto de los ingresos como del gasto públicos”, añadió Ghosh, economista de la Universidad de Massachussets Armherst, Branko Milanovi y el ex ministro de Finanzas de José Antonio Ocampo.
La carta decía que las propuestas de Milei, aunque presentadas como “un alejamiento radical del pensamiento económico tradicional”, en realidad estaban “arraigadas en la economía del laissez-faire” y “plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía argentina y el pueblo argentino”.
Durante la campaña electoral, Milei –un autodenominado anarcocapitalista– ha blandido una motosierra para simbolizar su deseo de recortar los subsidios y reducir drásticamente el gasto estatal en programas sociales. También ha afirmado repetidamente que “los impuestos son un robo” y ha calificado de “aberración” los programas de “justicia social” que financian. “El Estado fue inventado por el diablo, el sistema de Dios es el libre mercado”, ha dicho.
Pero en su carta los economistas advirtieron que “una reducción importante del gasto público aumentaría los ya elevados niveles de pobreza y desigualdad, y podría dar lugar a un aumento significativo de las tensiones sociales y los conflictos”.
“Las propuestas de dolarización y austeridad fiscal de Javier Milei pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a acentuar desigualdades que ya son graves”, escribieron.