Impacta a Cemex en BMV resolución adversa auditoría en España

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Expertos calificaron las consecuencias de negativas, tomando en cuenta los pagos que deberá asumir la cementera de origen mexicano, por un total de 609 millones de dólares (mdd)

Las acciones de Cemex que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caían 3.32% en las primeras horas de operación del martes, en respuesta al anuncio hecho el día previo de que su subsidiaria Cemex España está sujeta al pago de multas por el equivalente a 498 millones de dólares (mdd).

Las sanciones resultan de un proceso de auditoría fiscal iniciado en España a principios de julio de 2011, que cubre los ejercicios fiscales de 2006 hasta 2009. Tomando en cuenta reservas adicionales por 111 mdd que la compañía prevé realizar, el monto aumenta a 609 mdd.

La cementera dijo el día previo a los mercados de valores, cuando fue feriado en México, que las autoridades fiscales en España cuestionaron “la parte de las pérdidas fiscales declaradas por Cemex España” para dichos ejercicios, las cuales no fueron utilizados, ni tampoco contabilizadas en los estados financieros de su empresa subsidiaria.

“En esta etapa del proceso, Cemex España está categóricamente en desacuerdo con la resolución y se encuentra evaluando los posibles siguientes pasos, incluyendo la posible presentación de una apelación ante el Tribunal Constitucional de España” aseveró.

La subsidiaria de Cemex presentó ante el Tribunal Supremo de España el recurso de casación no resuelto a su favor el 27 de marzo pasado.

Suavizando la pérdida

Los CPO´s de Cemex que cotizan en la BMV caían 3.32%, al pasar de 12.06 a 11.66 pesos por unidad hacia las 9:45 de la mañana, para después aminorar las pérdidas a 1.58%, y negociarse en 11.87 pesos.

En la Bolsa de Nueva York, donde también se negocian las acciones de la cementera mexicana, por el contrario, presentaban un repunte de 1.49%, en 6.83 dólares por unidad, de acuerdo con Bloomberg.

“El monto total de los dos procesos asciende a US$609 millones, el cual afectará el resultado neto del 4T23 lo que se vería reflejado en una pérdida para el trimestre” apuntaron los analistas Marissa Garza y José Espitia de Grupo Financiero Banorte, que calificaron las implicaciones de negativas, pero no retiraron la acción de entre sus favoritas.

La decisión adversa que pesa sobre Cemex en España implicará además que la compañía anticipe registrar cargos por gastos fiscales adicionales con un pasivo por 111 mdd en sus operaciones en Estados Unidos, durante el cuarto trimestre de este año.

Esta reserva que creará la empresa está relacionada con la evaluación de impuestos por parte de las autoridades para los ejercicios fiscales de 2010 al 2014 de Cemex España.

Garza y Espitia indicaron que será hasta el primer semestre del próximo año cuando Cemex registre la salida de efectivo por 498 mdd; tomando en cuenta el impacto total por 609 mdd y el efectivo generado por la compañía durante el tercer trimestre, de 533 mdd, el apalancamiento para la cementera mexicana será marginal.

“A pesar de lo anterior, en nuestra opinión los fundamentales de la empresa siguen siendo sólidos”, aseveraron los analistas, quiénes citaron las perspectivas que apuntan a un cierre de año positivo y a un crecimiento sostenido derivado de su estrategia de mayores precios y un mejor desempeño en la demanda.

Cemex estima que los efectos financieros de sus operaciones en España no repercutirán de forma adversa en sus operaciones y relaciones comerciales “o nuestra capacidad de cumplir con nuestras obligaciones financieras”.