Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
La agencia elevó sus pronósticos para la economía mexicana a 3.5% para 2023, y a 2.3% para 2024; afirmó que si aprovecha el momento de relocalización, el país, junto con Brasil, Indonesia y la India, “podrían emerger como motores del crecimiento global”.
Moody´s Investors Service advirtió el miércoles que el crecimiento mundial desacelerará en 2024 a medida que las altas tasas de interés impacten en la economía real a través de los canales de crédito.
Sin embargo, de cara al futuro, algunos mercados emergentes, donde sobresale México, no sólo mantendrán sus tasas de crecimiento, sino que ensancharán su perspectiva.
Menciona que el fuerte impulso de gobiernos y empresas para diversificar las cadenas de suministro fuera de China, en medio de tensiones geopolíticas, “ha creado una oportunidad para que los países emergentes capten una mayor proporción de los flujos comerciales globales”.
Afirma que son varios los mercados emergentes que “están tomando activamente medidas para atraer negocios, inversión y mejorar la competitividad”.
La calificadora internacional prevé que si este conjunto de iniciativas llega a tener éxito, los países con una fuerte dinámica de crecimiento, grandes mercados internos y una relativa previsibilidad de sus sistemas políticos, serán los que más beneficios obtengan.
Anticipa que, además de México, la India, Brasil e Indonesia están particularmente bien posicionados para aprovechar el cambio “y podrían emerger como motores del crecimiento global”.
“Los riesgos para las previsiones de crecimiento de estos países se inclinan al alza”, sostuvo.
Sobresaliente
Ante las “repetidas sorpresas positivas” reportadas por México, la agencia evaluadora de riesgos crediticios revisó al alza sus estimados del PIB para 2023 y 2024, de 3.3% a 3.5%, y de 1.9% hasta 2.3%, respectivamente.
Lo anterior, pese a una política monetaria restrictiva, con tasas de interés referenciales de 11.25% que sostendrán este nivel hasta bien entado 2024, de acuerdo con expertos.
“La fuerte actividad económica ha sido impulsada en parte por fuertes inversiones, la finalización de proyectos inconclusos y la deslocalización (nerashoring).
“Esperamos que el crecimiento del PIB real de México en 2025 promediará un sólido 2%-2.5% a medida que continúa cosechando los beneficios de la deslocalización”, señaló Moody´s.
La economía mexicana creció hasta septiembre a una tasa anual de 3.5%, lo que significó el sexto trimestre consecutivo en que la expansión del PIB sobrepasa el 3%.
“Como resultado, hemos aumentado nuestras estimaciones de crecimiento. para 2023 y 2024 a 3.5% y 2.3%, respectivamente, frente a nuestras estimaciones anteriores de 3.3% y 1.9%”.
Moody´s dijo que el impulso de la economía de la India lo llevó a incrementar sus estimados para este año a 6.7%, seguido de un crecimiento de 6.1% para 2024 y de 6.3% para 2025.
La economía de Indonesia también se encuentra en una senda de crecimiento estable con tasas de 5% desde este año y para 2024 y 2025.
La tasa de crecimiento de Brasil, por su parte, rondaría el 2% en ese periodo.
“Anticipamos que estos países continuarán expandiéndose en la tendencia o cerca de ella con tasas de crecimiento en los próximos trimestres”.
En sus pronósticos actualizados de noviembre, la agencia ajustó al alza el PIB de EUA, la mayor economía mundial y el principal socio comercial de México, desde 1.9% hasta 2.4% para 2023, mientras mantuvo en 1% el de 2024.