Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
La liberalización del mercado de aceites para su venta en las gasolineras del país representará ingresos anuales para estas estaciones de servicio de 5 mil millones de pesos.
Esta mañana Petróleos Mexicanos anunció que abrirá a la libre competencia el mercado de aceites y grasas lubricantes en todas las estaciones de servicio del país.
Con ello, Pemex y Mexicana de Lubricantes (MdeL) terminan de mutuo acuerdo con la exclusividad de venta de estos productos.
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, (Amexgas) señaló a Fortuna que con este anuncio se terminan 20 años de exclusividad para la veta de una sola marca de aceites en el país, esto a partir del próximo 20 de noviembre.
Explicó que los litros de aceite podrán comercializarse en unos 30 o 35 pesos en las estaciones de servicio, un precio mucho más bajo que los 60 pesos a los que se comercializaba el aceite de Mexlub, del orden de los 65 pesos.
Es una buena noticia ya que actualmente se generan unas 14 millones de operaciones de compra de combustible en las gasolineras del país al año. Cada unidad de servicio atiende en un día a 2 mil vehículos automotores en promedio.
Próximamente, la industria de distribución de gasolina, gestionará ante las autoridades una Norma Oficial Mexicana que garantice la calidad del aceite que se comercializará en las estaciones de servicio, además de regular el mercado de aceites y no caer de nueva cuenta en los vicios del pasado.
Cualquier franquiciatario podrá comercializar libremente los productos y establecer un esquema con cualquier proveedor o fabricante de aceites que cuente con el registro ante Pemex Refinación.
Antonio Ocaranza, director de relaciones corporativas para México y Centroamérica de Walmart, señaló que celebra la liberalización del mercado de aceites en el país, en donde la empresa participa activamente. Señaló que en cualquier sentido, la empresa continuará en este segmento ofreciendo precios competitivos a sus clientes.