Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
—La Liga anuncia la decisión de organizar una liga profesional femenil.
En conferencia de prensa, el Comisionado de la Liga Profesional de Fútbol Americano (LFA), Alejandro Jaimes, anunció la creación del primer torneo profesional femenil de flag football, es decir, que las jugadoras van a poder percibir un sueldo por ejercer este deporte. Los 10 equipos pertenecientes a la Liga tendrán un representante en este circuito.
El Comisionado se hizo acompañar del Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), César Barrera, además de atletas representativas con experiencia internacional y de selección mexicana, como Sheyla Silva, Ana Consuelo, Daniela Gonzáles y Xiomara Rios.
Esta acción representa el siguiente escalón en la carrera de las personas que inician en el flag, ya que es la primera vez que las niñas y mujeres van a tener la oportunidad de recibir una remuneración por ser atletas de tocho bandera, como también se le conoce a esta práctica.
Para la conformación final de los equipos representativos de la LFA se celebrará un torneo que se dividirá en dos etapas, una regional y una nacional; en la primera, cada equipo de la Liga realizará una competencia interna, a partir de la cuál, buscarán conformar una selección que llevará el nombre del equipo. A partir de ese momento, las jugadoras serán reconocidas como profesionales.
En palabras del Comisionado, los partidos de la segunda parte del torneo, es decir, la nacional, podrán ser seguidos a través de la multiplataforma que transmite a la LFA, como Facebook, Youtube, y distintas televisoras.
Por su parte, Sheyla Silva mencionó que “se logró”, haciendo alusión a que el deporte sigue creciendo, además, Daniela Gonzáles de 19 años, dijo que “es un sueño hecho realidad”, ya que ha podido ser parte de la selección y, en este momento, se abre la posibilidad de poder dedicarse al tocho.