Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Sin tomar en cuenta los impactos de la tragedia de Guerrero a consecuencia del huracán Otis, inversionistas seguían tomando posiciones en la moneda mexicana, que acumula tres sesiones consecutivas de avance
Analistas y operadores resaltaron un mayor apetito por el riesgo de activos de mercados emergentes, incluyendo México, tras una disminución de las tensiones provocadas por el conflicto en Oriente Medio.
Los mercados financieros también están incorporando la expectativa de que la Reserva Federal de EUA (Fed) mantendrá la tasa de interés de la primera economía mundial en un rango de entre 5.25% a 5.50% después de su penúltima reunión de política del año, que se realizará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre próximos.
“Se ve que hay más entrada de flujos; los inversionistas están comprando activos mexicanos”, mencionó un operador.
A la apertura del mercado de cambios, la divisa nacional extendía el avance mostrado durante la sesión overnigth, que lo llevó a mínimos por debajo del nivel sicológico de 18 pesos por dólar, con una marca de 17.9650, para luego rebotar.
En las primera dos horas del remate el peso colocaba niveles de 18.03 unidades por dólar en su modalidad spot, ubicándose como la quinta moneda con las mayores ganancias frente al dólar.
Un reporte de Banco Base indicó que el peso suma tres sesiones consecutivas ganando terreno, por lo que acumula una apreciación de 1.57% o 28.8 centavos, en ese periodo.
En contraste, el Índice dólar, una canasta de 6 monedas representativas frente a la divisa estadounidense, exhibía un retroceso de 0.18%.
“Los inversionistas centrarán su atención esta semana en la conclusión de la reunión de política monetaria de la FED (miércoles) y el dato de empleo de octubre en EUA”, mencionó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.
Consideró también que los mercados buscarán “pistas” en el mensaje del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) sobre si podría haber una alza más antes de que concluya 2023 y por cuento tiempo mantendrá su postura restrictiva.
EUA también espera el resultado del empleo de octubre, que se dará a conocer el próximo viernes, donde analistas esperan una moderación en la generación de puestos laborales y en la variación de salarios.
Junto con la inflación, el desempeño del mercado laboral son los dos factores clave para la Fed en sus decisiones de política monetaria.
Para el resto de la jornada de este lunes, se espera que el tipo de cambio fluctué entre los 17.90 y los 18.10 unidades por dólar, en su modalidad spot.