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Edificios flotantes, ciudades esponja, envases comestibles, prendas fotosensibles con plantas vivas e inteligencia artificial, algunas de las ideas presentadas.
Vicente Gutiérrez
Se realizó la segunda edición del Audi Summit for Progress en el Palacio de Cibeles de Madrid, donde se dieron cita algunas de las mentes más brillantes del mundo, personalidades de relevancia internacional que han presentado sus proyectos disruptivos para mejorar la vida de los ciudadanos, un compendio de ideas innovadoras para alcanzar un planeta sostenible y cuyas ideas van a cambiar el futuro.
José Miguel Aparicio, director de Audi España, destacó la enorme responsabilidad que tienen las empresas para resolver los problemas actuales a los que se enfrenta la sociedad, y el papel de la tecnología como herramienta para encontrar soluciones.
“El automóvil siempre ha proporcionado libertad al ser humano, como fuente enorme de progreso económico y social, pero ahora podemos soñar con ir un poco más allá, con ser la solución. En Audi ya estamos trabajando y apostando por un futuro mejor. Nuestra misión es dar forma a la movilidad premium del futuro, que ha de ser sostenible, conectada y autónoma. Por ello vamos a lanzar 20 nuevos modelos electrificados de aquí a 2025, y para ese mismo año todas nuestras fábricas ya operarán con un balance neutro de emisiones de CO2”.
Por su parte, el líder empresarial Paul Polman, bestseller y líder empresarial reconocido a nivel mundial por su papel como motor del cambio por el clima y la igualdad, ha defendido que “necesitamos hacer más entre todos para asegurar un futuro sostenible de calidad. El futuro del liderazgo es cooperativo, no competitivo. Esto no va de salvar el planeta, sino la humanidad. El sector empresarial es clave aquí, ya que el multilateralismo está fracasando. La definición del éxito empresarial ya no puede ser la misma, no puede tratarse simplemente de producir más”. Polman ha afirmado también que “la tecnología avanza cada vez y muchas más cosas son posibles ahora, pero seguimos sin hacer suficiente”.
Natalie Robyn, directora general de la Federation Internationale de l’Automobile (FIA) y una apasionada defensora de la movilidad sostenible, se ha mostrado plenamente convencida de la importancia en la búsqueda de soluciones innovadoras para ser más respetuosos con el medio ambiente: “Nos estamos poniendo grandes retos: en 2030 seremos neutrales en emisiones de carbono en todos los campeonatos del mundo. La participación de grandes marcas como Audi, que entrará en la F1 en 2026 con un vehículo más electrificado y sostenible, es un ejemplo de ello”.
Alicia Asín, referente en IA y Big Data y cofundadora de Libelium, quiere devolver el control al ciudadano y mejorar su vida a través de la tecnología. “La transición ecológica es tan imprescindible y urgente como necesario que sea inclusiva. Si todas las medidas que se toman gravan los combustibles o encarecen los precios, generan rechazo”. Asín propone una “datocracia”, un sistema basado en la recopilación y publicación de datos de acceso público que generaría un espíritu de rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Un tercer bloque en la jornada ha dado paso a diversas ideas para el futuro con proyectos difíciles de imaginar e ideas disruptivas en el entorno de la sostenibilidad, y ya tangibles hoy en día como las “ciudades flotantes” y las “ciudades esponja” de Kunlé Adeyemi y de Kongjian Yu, respectivamente. Adeyemi, arquitecto, diseñador e inventor del concepto de “edificios flotantes” ha afirmado que “los humanos tenemos una gran capacidad de adaptación y nuestra resiliencia nos ayudará a vivir sobre el agua, aceptándola en lugar de repeliéndola”.
El arquitecto nigeriano también ha declarado que “la amenaza es sobre todo hacia la humanidad y debemos comprender la biodiversidad y la coexistencia entre planeta y humanidad”. Por su parte, Kongjian Yu ha explicado que el ser humano está fracasando en su uso de las infraestructuras y propone una alternativa: las ciudades esponja y utilizar la naturaleza para resolver los problemas: “Muchas ciudades se inundan porque intentamos evitar el agua y secar la tierra. Debemos aprender a convivir con ella”.
El Audi Summit for Progress también ha tenido una destacada presencia de talento español. Rodrigo García y Paula Ulargui, en un diálogo a dos, han expuesto sus proyectos, desde la ‘botella comestible’ creada por el primero al proyecto de ‘Fusión entre naturaleza y moda’ de Ulargui. Diseñador, arquitecto e inventor cofundador y co-CEO de Notpla, la propuesta de García se enfoca en la eliminación de los envases de plástico, habiendo creado además el envoltorio de algas Ooho!, una idea que revolucionará el futuro: “no tiene sentido que el plástico de un solo uso dure tanto tiempo. Nuestra misión es hacer desaparecer los plásticos. Este año esperamos reemplazar 10 millones”. Por su parte, Ulargui ha mostrado sus proyectos, en los que mezcla las plantas naturales con elementos textiles, creando así un estilo de ropa mucho más sostenible. Para la diseñadora navarra “la biología detrás de las prendas es un mundo por explotar que debería servir como modelo. Son organismos vivos, prendas efímeras que debemos cuidar y que por tanto nos hacen prestar atención a lo que consumimos y a nuestro impacto. El consumidor tiene muchísimo poder”.
Finalmente, Daniel König, director del proyecto ‘Uso del agua’ en AUDI AG, ha expuesto el proyecto de la compañía que utiliza el agua y la innovación a favor de la movilidad sostenible: “Queremos gestionar el agua con respeto y trasladar esta visión a nuestra vida diaria. A través de la aplicación de ciclos cerrados, de la optimización de procesos, de la recuperación del agua de lluvia y minimizando las aguas residuales nuestro objetivo es reducir a la mitad el consumo de agua en la producción de nuestros automóviles para 2035”.