Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
El CCE criticó un reciente decreto de la Sener que limita sus importaciones y que afectará a empresas globales en medio del nearshoring.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó un reciente decreto de la Secretaría de Energía (Sener) que podría generar desabasto en materias primas como químicos y lubricantes en el país.
El CCE recordó que, el pasado 23 de octubre, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que limita la importación de diversas materias primas que no se producen de forma suficiente en territorio mexicano.
“Entre los principales sectores que ya enfrentan un desabasto de materias primas y que verán afectada su producción en México y su capacidad de exportación, se encuentran los siguientes: lubricantes y aditivos, resinas sintéticas y plásticos, automotriz, fibras sintéticas y textiles, jabones y detergentes, hules, llantas y mangueras, amoniaco y fertilizantes, manufacturas eléctricas y componentes para equipos médicos, entre otros”, refiere el CCE en un comunicado.
“Si bien el sector privado reconoce los esfuerzos que han hecho las autoridades para combatir el mercado ilícito de combustibles —continuó— la comunidad empresarial realiza importaciones constantes de productos que no se producen en el país o cuyo abasto es insuficiente, con el propósito de continuar siendo un proveedor confiable para las diferentes industrias establecidas en México, así como para la fabricación de los productos que exportamos al extranjero”.
De acuerdo con el CCE, el decreto de la Sener “establece medidas no arancelarias desproporcionadas para el comercio internacional de los materiales mencionados en el documento, además de tiempos excesivos para la revisión y autorización de las solicitudes y avisos”.
Por ello, “estas restricciones afectan considerablemente la integración de las cadenas de valor, lo que está provocando un enorme daño a los sectores clave de la industria nacional”.
Además, el decreto “pone en riesgo inversiones realizadas en terminales hechas para importar ciertos productos, desestabiliza el mercado y deja a las empresas privadas sin capacidad para operar correctamente en el país”.
Finalmente, el CCE consideró que el decreto de la Sener “envía un mensaje negativo para la inversión de empresas globales que buscan relocalizar sus operaciones en México, mermando el crecimiento económico del país y nuestro prestigio como exportador a nivel mundial”.