Tasas altas por más tiempo

Tasas altas por más tiempo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

*Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero 
El próximo año será retador para el panorama inflacionario en México. Un mayor déficit fiscal, destinado principalmente al gasto corriente, se traducirá en mayores presiones sobre los servicios, desencadenando una inflación subyacente que se mantendría “muy pegajosa”.

La publicación de las minutas de la Reserva Federal (FED) dejó un halo de incertidumbre sobre las futuras acciones de política monetaria en la mayor economía mundial, porque parecieran señalar división entre los miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés).

En EEUU, en general, se percibe una postura precavida.

Son momentos de incertidumbre para la economía estadounidense en su conjunto, lo que incluye a los mercados financieros, precios de los energéticos, el impacto de las huelgas y la resiliencia mostrada en sus niveles de actividad.

El debate dentro de la Reserva Federal (FED) se centró en si es necesario realizar un nuevo aumento a la tasa de interés. Por un lado, no cierran la puerta a otro incremento en caso de ser apropiado, y por el otro, algunos consideran que la estancia ya es lo suficientemente restrictiva para alcanzar el objetivo.

Si bien la gran mayoría de los participantes concuerdan en que “aún hay trabajo por delante” debido a que la inflación se mantiene aún por encima del 3%, “se procederá con precaución al determinar el alcance de un incremento adicional en caso de ser apropiado”.

Lo que resulta un hecho, es que todos los miembros señalaron que las tasas elevadas deben permanecer, inclusive más tiempo del que se ha venido anticipando.

En los mercados financieros, las tasas del bono del Tesoro a 10 años reflejan de manera implícita que existe una problemática sobre la trayectoria des inflacionaria y el tiempo en el que se logrará el objetivo de inflación del banco central.

Banxico restrictivo

En México se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria, donde la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de referencia por cuarta ocasión consecutiva.

El tono de las minutas fue mucho más restrictivo respecto al último comunicado, donde todos los miembros de la Junta coincidieron que, ante un panorama más retador e incierto en el plano inflacionario, donde prevalecen los riesgos al alza, es importante continuar operando con cautela, lo que se traduce en mantener por un periodo prolongado la estancia astringente.

En este sentido un miembro inclusive se aventuró a sugerir el evaluar “ajustes” adicionales, mientras que otro propuso cambiar la guía prospectiva de periodo “prolongado” a “aún no definido”.

Hicieron referencia a la tasa real ex ante, que se encuentra por encima del rango superior de una estancia neutral y ha cumplido un año en terreno restricto, lo que ha permitido atender los diversos riesgos que prevalecen.

El siguiente año será retador para el panorama inflacionario. Frente a un mayor déficit encaminado en su mayoría al gasto corriente, se traducirá en mayores presiones en los servicios y posiblemente una inflación subyacente que se mantiene muy “pegajosa”, por lo que la trayectoria de baja puede moverse muy lentamente.

En esa situación, las tasas en México -sin un recorte evidente por parte de la Reserva Federal- pueden mantenerse elevadas por más tiempo del previsto, inclusive si la tasa real ex ante se encuentra en terreno muy restrictivo.

Si al panorama le agregamos incertidumbre sobre el conflicto de Medio Oriente y el posible escalamiento de la guerra, podríamos estimar que el precio del petróleo se mantenga elevado por más tiempo, inclusive en un escenario adverso podría alcanzar y superar los 150 dólares por barril, originando un nuevo choque de oferta para la formación de precios.

Bajo el contexto actual y en un entorno sumamente complejo, nos atrevemos a decir que las tasas elevadas se mantendrán por mucho más tiempo.

*Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard, con cursos especializados en mercados financieros.

Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia de Intercam Grupo Financiero, donde tiene bajo su encomienda el análisis económico y bursátil de la institución.

La ejecutiva ha participado en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación y ha impartido conferencias en diversos foros sobre las perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters.

Ha sido catedrática en la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro, cuya finalidad es cerrar la brecha de género en el medio financiero.

Redes Sociales

Linkedin: Alejandra Marcos Iza

Twitter: @alemarcosi

 

También te puede interesar: ¡Leyendas de la Panamericana!