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Las acciones de dos de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lideraron las alzas de la jornada del viernes, donde Asur avanzó 5.8% y Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP, con 5.4%
Las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dieron un respiro tras las pérdidas de dos dígitos de la jornada anterior, el jueves negro de los aeropuertos, con ganancias de 5.8% y 5.4%, respectivamente.
En contraste, los títulos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) siguieron con retrocesos, el viernes con 0.16% menos, lo que implicó una minusvalía de 39 millones de pesos (mdp) en su valor de capitalización, que abulta los 20,286 mdp del jueves.
OMA, que podría resultar la compañía aeroportuaria más afectada ante la decisión de la autoridad de modificar la estructura tarifaria, perdió en la presente semana 21.73%.
Le siguieron las acciones de GAP y Asur, con un 15.98% y 10.11% menos.
Sobresale también que los tres grupos aeroportuarios anunciaron entre el jueves y este viernes, su reporte de movilidad de pasajeros en sus instalaciones durante septiembre, por debajo de las expectativas del mercado.
OMA, la acción más afectada por la exposición al 100% de su negocio en el mercado mexicano, mostró un crecimiento en el tránsito de viajeros de 16.6% anual en los 13 aeropuertos que opera, por debajo del 19% esperado.
Asur, que administra el Aeropuerto Internacional de Cancún y otras concesiones fuera de México, mostró un avance de apenas 0.8%, frente al 2% estimado ante la debilidad de sus operaciones en Colombia, pero también por un menor ritmo de crecimiento en México.
GAP dijo el viernes que durante el noveno mes del año reportó un incremento de 6.2% en el tráfico de pasajeros, contra el 12% esperado. La empresa tiene también operaciones en los aeropuertos internacionales de Kingston y Montego Bay, en Jamaica.
Un reporte de Grupo Financiero Banorte señaló que las acciones de GAP habían presentado volatilidad antes del anuncio de cambio tarifario por los paros por mantenimiento anticipado de aeronaves con motores NEO
Tras el anuncio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de modificar las bases de regulación tarifaria, las acciones de GAP han caído 18%, apuntó Banorte.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió el último día hábil de la semana 211 puntos, un 0.43% más, para situar a su índice referencial en las 49,666.5 unidades. Sin embargo, el balance semanal fue negativo, de 2.4% menos.
Sin superpeso
La moneda nacional concluyó la sesión del viernes con una apreciación de 0.42% en los 18.1686 unidades por dólar, insuficiente para revertir una pérdida semanal de 4.26%.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base atribuyó las pérdidas del peso a la especulación de que la Reserva Federal de EUA volverá a incrementar la tasa de interés en la primera economía global, y ante datos que reflejan su robustez.
Entre sus consideraciones, la experta también mencionó una creciente aversión al riesgo sobre México entre los inversionistas por la noticia de modificaciones a la estructura tarifaria de los aeropuertos.
“Aunque se espera que los detalles se den a conocer la siguiente semana, se especula una disminución de la Tarifa Única Aeroportuaria, lo que afectará los flujos de efectivo de grupos aeroportuarios”, reafirmó.