Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
En la apertura del viernes, la moneda nacional alcanza máximos en los 18.4941 pesos por dólar, acumulando una pérdida de más de 2% después del jueves negro anterior
La divisa mexicana respondía con retrocesos en su apertura del viernes al fuerte dato de empleo de EUA, donde la nómina no agrícola mostró en septiembre 336,000 nuevos puestos, muy por encima de la expectativa de 170,000 empleos.
Lo anterior volvía a poner presión al peso, luego de que ayer la noticia de un ajuste de tarifas para los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) causó parte del nerviosismo, en momentos de más incertidumbre relacionada con la expectativa de que habrá tasas de interés altas por más tiempo, provocando una depreciación de 1.76%, en una sola sesión.
El viernes, el peso inició la jornada con una depreciación de 0.38%, cotizando alrededor de 18.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio alcanzando un máximo en los 18.49541.
“La depreciación del peso se debe a la especulación de que la Reserva Federal hará otro incremento a la tasa de interés antes de que termine el año”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.
La encuesta Citibanamex de expectativas publicada el día previo indicó que ahora 34 grupos financieros modificaron a la baja su pronóstico para el peso mexicano, la primera vez que esto sucede en las últimas 15 entregas.
Al término de 2023, de acuerdo con el consenso, México tendría una paridad de 17.80 pesos por dólar y desde el nivel del sondeo previo, que colocaba en 17.60, es decir, una depreciación de 20 centavos más.
Para el cierre de 2024, los analistas ahora proyectan que el tipo de cambio sitúe en 18.86 unidades por billete verde, desde los 18.70 de hace dos semanas.
“El mercado de futuros sigue asignando una probabilidad cercana al 50% de ver un incremento en la tasa, lo cual ha llevado al dólar a mostrar una racha de fortalecimiento semanal desde el 2014”, resaltó a su vez en un reporte el Banco Actinver.
Tras la publicación del dato de empleo temprano el viernes, la volatilidad se acrecentó de nuevo en el mercado de tasas, llevando a los bonos del Tesoro de EUA arriba del 4.8%.
Para el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.25 y 18.50 pesos por dólar, en su modalidad spot.