Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Las secretarías de Gobernación y la de Trabajo y Previsión Social aseguraron que la liquidación de las personas trabajadoras del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) se realizará de conformidad con lo establecido en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, en estricto respeto a sus derechos laborales y de acuerdo con los siguientes parámetros:
1. Las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social brindarán seguimiento de manera conjunta al proceso de liquidación que ejecutará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en su carácter de liquidador.
2. Las indemnizaciones que reciban las y los trabajadores, con independencia de su categoría, comprenderán tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.
3. El monto total de los pagos que correspondan por concepto de indemnización a las y los trabajadores de base considerará salarios y prestaciones de acuerdo con la ley y con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, incluyendo en su caso las cantidades vinculadas a la seguridad social, las cuales serán enteradas por conducto de las instituciones competentes.
4. El cálculo de las prestaciones que correspondan a las y los trabajadores se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.
Aunado a esto, a través de un comunicado, las dependencias recordaron que, el martes pasado, ambas firmaron un acuerdo de coordinación con la Secretaría General y representantes legales del Sutnotimex, donde se estipula el acuerdo entre las partes en la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
Sobre esto, a través de su cuenta de X, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) informó que la huelga, que actualmente lleva tres años y siete meses se mantiene vigente con la situación jurídica actual, esto hasta culminar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
“Si esto no es así, nosotros vamos a seguir en resistencia y no se van a levantar los campamentos y seguiremos denunciando”, manifestó la la sria. gral. del SutNotimex.
También te puede interesar: La AFAC guarda silencio frente a cambios a la regulación tarifaria