Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
El impulso mensual siguió siendo la construcción de obra civil. A tasa anual, el indicador exhibió un repunte de 29.5% en términos reales, lo que llevó a un nuevo máximo histórico, 13.9% por arriba de los niveles prepandemia
La inversión fija bruta en México desaceleró en julio, con un avance mensual de 0.5% con cifras desestacionalizadas, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior contrastó con las tasas mensuales reportadas en mayo y junio, de 4.5% y de 3.1%, respectivamente, y se relacionó más con el crecimiento marginal de 0.2% que mostró la economía en su conjunto durante el séptimo mes del año.
Sin embargo, tomando en cuenta la cifra anual, o si la comparación se hace frente a julio de hace un año, la inversión mostró un repunte de 29.5% en términos reales, su mayor expansión anual desde mayo de 2021.
Este resultado fue suficiente para lograr un nuevo máximo histórico, 13.9% por arriba de los máximos alcanzados previo a la pandemia, los cuales ocurrieron en noviembre de 2016.
Como sucede desde noviembre pasado, el impulso en la inversión provino de la Construcción, en especial de la Construcción no Residencial, donde expertos coinciden que el Gobierno Federal ha acelerado la edificación de sus obras emblemáticas, de cara al fin del sexenio.
Entre ellas está el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
Con cifras originales, que vienen expresadas sin el efecto calendario y que son las que incorpora el mercado para sus proyecciones, la inversión ubicó una expansión anual de 29.1%, marginalmente arriba del consenso, de 29%.
A su interior, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, las inversiones en Construcción avanzaron 1.9%, mientras que las de Maquinaria y Equipo Total disminuyeron 0.9%.
En su comparativo anual, la inversión fija en materia de Construcción escaló a un ritmo de 37.2%, en tanto que en Maquinaria y Equipo Total el crecimiento fue de 20.3%.
A tasa anual, las inversiones relacionadas con la Construcción No Residencial escalaron a una tasa de 70.9%.
Con la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México del INEGI, del año base 2013 al año base 2018, la inversión fija bruta recuperó el terreno perdido con la pandemia desde inicios de este año, por lo que hila 6 meses en expansión.
En julio se consideraron las encuestas económicas, registros administrativos y datos primarios que divulga el Instituto.
“Lo anterior permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura” precisó el martes el INEGI.
Expectativas
Grupo Financiero Base apuntó en un reporte que la inversión fija bruta en México acumuló hasta julio 29 meses consecutivos de crecimiento a tasa anual.
El resultado la coloca 31.6% por encima de su nivel prepandemia, alcanzando así el nuevo máximo histórico, 13.9% superior al obtenido en noviembre de 2016 cuando había implantado el último récord.
En los primeros siete meses del año, la inversión fija acumula un crecimiento anual de 20.4%.
“Considerando el crecimiento acumulado en los primeros sietes meses del año, el crecimiento esperado para la inversión fija bruta se mantiene en 18%, mostrando una clara aceleración como consecuencia de la inversión pública en proyectos prioritarios del gobierno”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis de Base.
Entre los riesgos más importantes que pondrían tensión en el desempeño de la inversión fija, de acuerdo con Siller, está la posibilidad de sanciones comerciales impuestas por EUA por las controversias dentro del T-MEC.
También citó la incertidumbre por las políticas económicas internas y la inseguridad pública.
“Hacia delante, pensamos que el balance de riesgos para la demanda doméstica (inversión fija y consumo) sigue siendo favorable.
“No obstante, prevalecen algunos vientos en contra, destacando una mayor inflación durante el último trimestre del año y un ambiente de altas tasas de interés, por nombrar algunos”, apuntó por su parte Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis de Grupo Financiero Banorte.