Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El incremento fue impulsado por un alza de 3.3% en la recaudación del ISR y de 4.6% del IEPS distinto a combustibles, aunque el relacionado con éstos sumó cerca de 141,000 mdp por menores estímulos a gasolinas y diésel en el acumulado
Durante agosto, la recaudación tributaria repuntó 19.1% a tasa anual en términos reales, muy superior al promedio histórico de 4.1% real, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la tarde del viernes.
Al presentar su informe de finanzas y deuda pública de agosto y el acumulado de 2023, la SHCP indicó que el resultado se apoyó en el incremento de 3.3% anual de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR).
También en el aumento del 4.6% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) distinto de combustibles.
En el acumulado, la recaudación de este impuesto fue 5.1% superior al obtenido en los primeros ocho meses de 2022 “debido al aumento en los rubros de bebidas alcohólicas, bebidas saborizadas y productos de alta densidad calórica”.
En el acumulado, sin embargo, también sobresalieron los menores estímulos a los precios de gasolinas y diésel.
Esto resultó en una recaudación del IEPS seis veces mayor en términos reales si la medición se hace contra el resultado obtenido entre enero y agosto de 2022.
“Específicamente, el componente de combustibles alcanzó los 140 mil 998.5 millones de pesos debido a menores estímulos a los precios de las gasolinas y diésel”, indicó la dependencia federal.
Entre enero y agosto, los ingresos tributarios crecieron en 7.7% a tasa anual, en términos reales, favorecidos principalmente por la escalada de doble dígito alcanzada el mes pasado.
Hacienda dijo que el resultado acumulado en materia de recaudación hasta agosto fue el más alto desde 2016.
“Este resultado fue favorecido por el incremento de 3.6% real anual de la recaudación del ISR, en el contexto del aumento de los salarios, los elevados niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas”, anotó.
El único gravamen representativo que sufrió un retroceso entre enero y agosto fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En el acumulado, el IVA presentó una caída de 8.4% anual, en términos reales debido al incremento en las compensaciones y devoluciones por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), explicó Hacienda.
Los ingresos no tributarios, a su vez, reportaron una disminución anual de 9.5%, en términos reales en el acumulado, atribuida a menores pagos de derechos y aprovechamientos, pese a que fueron mayores en 50.5% “a lo previsto en el programa”, dijo.